fbpx

Compartir experiencias mientras se construye una Cultura de Pensamiento VESS

Del 14 al 19 de octubre se celebró en Alicante la Semana Internacional de Pensamiento VESS.
Adrián ArcosMartes, 22 de octubre de 2019
0

Del 14 al 19 de octubre se celebró en Alicante la Semana Internacional del Pensamiento VESS, un espacio de encuentro de educadores e instituciones educativas, en torno al V Ateneo Internacional VESS Empodera, transforma e impacta, que buscan transformar la Educación a través de la construcción de una Cultura de Pensamiento orientada a formar individuos con vidas equilibradas, con sentido y sabiduría.

Durante esos días, el equipo de Edu1st y los colegios pertenecientes a la Red Internacional VESS compartieron experiencias, aprendizaje, impacto, aportes y perspectivas desde su experiencia de construir y consolidar una Cultura de Pensamiento VESS.

El encuentro comenzó el lunes 14 de octubre con la celebración del Seminario Internacional de Formadores VESS.

El encuentro comenzó el lunes 14 de octubre con la celebración del Seminario Internacional de Formadores VESS, en el que se reunieron formadores procedentes de varios colegios de EEUU, Chile y España. Consistió en una sesión privada en la que se realizó un trabajo colaborativo basado en reflexiones, crecimiento e interacciones.

Además, fue un día de celebraciones en el que se hizo entrega del premio de VESS Hero a la master-coach Ana Mª Conde, de Edu1st. Asimismo, se anunció la alianza de Edu1st con la Universidad de Barcelona (UB), que ha creado la primera cátedra mundial en Neuroeducación.

Premios

También se anunció el premio que ha otorgado Edu1st a Mª Luisa Cases, mentor-coach VESS del Colegio “Salzillo” de  Molina de Segura (Murcia), y a la ya citada Ana Mª Conde, con un postgrado en Neuroeducación en la UB. Por último, todos los formadores recibieron las cartillas de fuerzas culturales elaboradas por la master-coach Catalina Izquierdo de Chile, de la empresa Focus, representante de Edu1st. Además, se hizo entrega de los pines a los formadores certificados por cada nivel.

El martes tuvo lugar el Seminario de Acreditación, una sesión cerrada y privada con los fundadores de Edu1st Ana Mª Fernández y Gilberto Pinzón, junto a los colegios que están en proceso de acreditación.

El miércoles 16, unas 120 personas visitaron los Colegios “María Asunta” de Castalla y “La Purísima” de Callosa de Segura, ambos en la provincia de Alicante, para ver este modelo VESS en acción. Los colegios expusieron su día a día y la transformación que han experimentado al implementar este modelo educativo y su Cultura de Pensamiento.

La logística se llevó a cabo en grupos pequeños, liderados por los mismos estudiantes, que mostraron a los participantes su colegio, exponiéndoles el modelo y estrategias utilizadas en cada salón. Fue una jornada donde se lanzaron muchísimas ideas, aclaraciones de conceptos, impactos, inspiraciones, y en la que los estudiantes se dejaron entrevistar y contestaron a todas las preguntas de los participantes.

Alumnos más motivados

Fue notorio en los dos colegios la apropiación del modelo como parte inherente del ser, los estudiantes lo viven, demuestran cómo han incorporado los valores, hábitos de mente, lenguaje y disposiciones mentales en su día a día. Además de demostrar sus capacidades de oratoria, léxico y vocabulario, manifestaron su respeto por sus profesores y compañeros, el enganche y motivación al participar en sus clases, el liderazgo, autonomía e independencia.

También evidenciaron que con este modelo comprenden y adquieren el conocimiento haciéndolo parte de ellos, mientras que con el método tradicional simplemente memorizaban para un examen, pero luego no se acordaban, no les resultaba divertido ni disfrutaban con el estudio.

En total, se ofrecieron unas 250 ponencias durante el V Ateneo Internacional VESS.

El jueves hubo siete talleres en Cultura de Pensamiento, liderados por expertos en diferentes áreas. Y el viernes y sábado se celebró el V Ateneo Internacional VESS,  en el que alrededor de 500 educadores de Chile, Argentina, México, Colombia, EEUU, Polonia y España se reunieron para compartir, exponer y aprender unos de otros. En total, se ofrecieron unas 250 ponencias durante el acto.

Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la UB abrió el Ateneo con una conferencia sobre Resiliencia y neurociencia. Y Marcelo Rivera y Fabián Provenzano, de la consultura Copérnico, agentes de Edu1st en Argentina, realizaron el lanzamiento de su libro Un giro copernicano en la educación.

0
Comentarios