fbpx

Dos herramientas gratuitas de audio y podcast para el aula

Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
9 de enero de 2020
0

Sin duda, el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de nuestros estudiantes es un punto básico en su educación, y no siempre resulta sencillo hacerles hablar. Tener delante al profesor o al resto de compañeros puede dificultar su participación oral en el aula.

Hoy en día, la existencia de herramientas digitales gratuitas puede ayudarnos a romper el hielo, pudiendo ser un punto de partida desde el que conseguir entablar diálogos, conversaciones y debates que luego podrán ser trasladados al aula.

Aunque existen herramientas audiovisuales muy buenas, para reducir el estrés y la presión podemos empezar, simplemente, por recursos de audio. Sus utilidades son de lo más variado.

Los profesores podemos usar estas herramientas para:

-ofrecer feedback sonoro.

-explicar una actividad.

-grabar un dictado y que cada alumno pueda seguirlo a su ritmo.

-ofrecer ejemplos de frases o palabras para practicar la pronunciación, la entonación o el ritmo.

-leer un texto o exponer un problema que los alumnos tengan que resolver.

-ofrecer audios de repaso o refuerzo sobre temas que los estudiantes necesiten.

Con todo ello, se atenderá a la diversidad del alumnado, pudiendo ofrecer un modo diferente de acceder a las tareas y a las correcciones de las actividades o de los exámenes.

Añadido a ello, también nos puede servir para comunicarnos con las familias, enviarles avisos o hacerles partícipes de noticias, sin tener que emplear los temidos grupos de Whatsapp.

Aunque existen herramientas audiovisuales muy buenas, para reducir el estrés y la presión podemos empezar, simplemente, por recursos de audio

Por su parte, los alumnos, pueden, entre muchas otras posibilidades:

-hacer entrevistas a personas de su entorno o barrio.

-hacer lecturas en alto.

-practicar pronunciación y entonación en diferentes idiomas.

-preparar programas de radio.

-grabar radionovelas.

-contar cuentos o relatos cortos.

-cantar canciones o recitar poemas.

-realizar intercambios sonoros con alumnos de otros centros o países.

En cualquier caso, estos podcasts o audios se pueden subir a un blog de aula o similar, recogiendo todas las aportaciones, si es lo que deseamos hacer. Por supuesto, solo se han propuesto algunos ejemplos que se podrían multiplicar exponencialmente con nuestra imaginación y con la de nuestros estudiantes.

En cualquier caso, estos podcasts o audios se pueden subir a un blog de aula o similar, recogiendo todas las aportaciones, si es lo que deseamos hacer

Para ello, recomendamos la herramienta digital gratuita Vocaroo, por varias razones fundamentales:

-no requiere registro.

-no tiene límite de tiempo en las grabaciones.

-la grabación se puede descargar.

-por la facilidad y rapidez en su uso.

Además de descargarse, podrás compartir directamente la grabación en redes, incrustarla en un blog o página web o compartir el enlace por email. En esos casos, hay que señalar que las grabaciones, si no se bajan, quedan almacenadas en la nube por un tiempo determinado, en un mes o dos, “se autodestruirán”. De todos modos, eso no debe suponer un problema, al existir la opción de descargar la grabación. Dependiendo del uso que queramos hacer de la aplicación, optaremos por descargar el audio o simplemente por compartirlo, si no nos importa que en un momento dado pueda llegar a desaparecer o estar inactivo. Es mi herramienta de audio de cabecera, recomendada al cien por cien, sin duda alguna, por las cuatro razones señaladas.

La otra herramienta gratuita de audio que deseamos mencionar es Speek. Se trata de un complemento de Google Chrome, por lo tanto podemos tenerla incrustada en nuestro navegador. Sirve para hacer pequeñas notas de audio con un máximo de dos minutos de duración, que también pueden ser enviadas y compartidas con mucha facilidad. Además, tiene la ventaja que de que no tenemos que salir de la página en la que estemos trabajando para dejarnos, quizás a nosotros mismos, una breve nota de voz. De igual forma, nos puede venir bien si nuestros estudiantes tienen tendencia a pasarse de tiempo, con esta herramienta no tendrán posibilidad, es como el Twitter de los audios.

Espero que estas herramientas os puedan ser útiles para trabajar con vuestros alumnos. Si queréis dejar vuestra opinión, y de paso probar las herramientas, no dudéis en dejarme una nota de voz. La escucharé.

0
Comentarios

  1. Maria Toala Santana
    3 de abril de 2022 00:33

    Muy interesante esta herramienta.