fbpx

La era de la radio digital: podcasts para docentes

Los podcasts permiten compartir experiencias y recursos además de crear una red de docentes para generar nuevas soluciones educativas.
Anastasia FedulovaMartes, 20 de abril de 2021
0

© BRO VECTOR

Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022 llevado a cabo por la multinacional PwC, estos años los ingresos en el sector de los podcasts crecerán a una tasa anual de 30%. Los datos más recientes muestran que la escucha de los podcasts ha aumentado un 25% a lo largo del primer trimestre del año pasado.

Aparte del confinamiento y el aumento general del entretenimiento digital debido a la pandemia, la creciente popularidad de los podcasts se debe a sus características, algunas de las cuales van en contra de la “esencia” de lo digital. Contando historias al oído, los presentadores de podcasts logran crear cierta intimidad con sus oyentes, algo poco pensable en el mundo contemporáneo.

Contando historias al oído, los presentadores de podcasts logran cierta intimidad con sus oyentes.

La privacidad se logra en cualquier situación cotidiana del oyente. Los podcasts se adaptan perfectamente a la vida en movimiento. “El vídeo tiene también muchas ventajas, pero te obliga a estar quieto y atento mientras lo estás reproduciendo. Sin embargo, el audio no te impone ninguna atadura”, subrayó el creador del podcast educativo Píldoras de Educación David Santos en una entrevista a MAGISTERIO.

Por otro lado, al igual que las redes sociales, los podcasts crean comunidad, aunque con algunas diferencias. Por lo que el oyente siempre tiene el poder de elegir, los lazos en esta “comunidad auditiva” son más estrechos y la conversación, más profunda. Sin embargo, hay menos interacción entre los mismos oyentes.

Para compensarlo muchos podcasters tienen sus páginas web donde comparten experiencias y dan la oportunidad para el diálogo, especialmente imprescindible en la Educación. Muchos podcasters crean comunidades en Telegram, Twitter o Facebook, así “saliendo” de un formato único.

¿Cómo comenzar el propio podcast? La respuesta que dan las personas que ya lo han hecho es tener una idea, muchas ganas y ¡lanzarse a hacerlo!

5 podcasts para profesores

En el podcast TED en Español semanalmente se publican episodios con una charla TED de los principales líderes y creadores del mundo. Muchas de las propuestas e ideas son de índole educativo. Entre los últimos episodios la charla de Santiago Bilinkis sobre la tecnología y su relación con la Educación y Las matemáticas y el amor interno de Eduardo Sáenz de Cabezón, una charla que el profesor dio en TEDxRíodelaPlata.

Muchas veces se da la voz a los mismos jóvenes que están transformando su alrededor: entre estos episodios, la charla de una adolescente de Argentina Yael Crupnicoff que revela su pasión por el activismo.

Otro podcast educativo es BBVA Aprendemos juntos. Con este proyecto educativo BBVA en colaboración con El País pretenden “acompañar a las familias y profesores en el reto de que cada niño y cada adolescente encuentre su pasión y desarrolle su potencial”. En uno de los episodios más recientes la profesora de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Sevilla y coautora del descubrimiento de una nueva geometría, Clara Grima, habla sobre la enseñanza de matemáticas con cuentos y contexto.

¿Tener altas capacidades significa sacar buenas notas? Se da respuesta a esta pregunta en el episodio donde la neuropsicóloga Olga Carmona cuenta sobre las peculiaridades que comparten los niños y jóvenes con altas capacidades y cómo debe ser la atención a este colectivo en los centros educativos.

A veces los podcasters “sirven” Shots de Ciencia: historias cortas y no tan cortas sobre estrellas masivas, telescopios espaciales, neutrinos y grandes descubrimientos científicos. Así es el programa creado por astrofísico y divulgador científico colombiano Juan Diego Soler. Los episodios del programa podrían servir en clases de ciencias como complemento a las propias clases.

El podcast No es Gimnasia con Carlos Mínguez sería de interés especial para los profesores de Educación Física. Centrándose en las nuevas tendencias de la EF, el presentador y sus invitados hablan sobre unidades didácticas, evaluación y nuevas corrientes. Cada uno de los más de 80 episodios se centra en un tema concreto: desigualdades de género en clases de Educación Física, miedo a la expresión corporal, el móvil como herramienta didáctica, nutrición y alimentación y muchos más.

El programa Píldoras de Educación creado por el profesor David Santos es otro podcast de los muy recomendados para los docentes. “Compartir mis pensamientos, mis experiencias y los pasos que estamos dando en mi colegio para conseguir el cambio educativo”, señaló David Santos en la entrevista a MAGISTERIO.

0
Comentarios