fbpx

Especial Humanidades

Psicólogos, filósofos y escritores se darán cita en Madrid para defender las humanidades en la escuela

Fernando Savater, Andreas Schleicher, Javier Urra, Carmen Iglesias e Isabel San Sebastián son algunos de los rostros conocidos que participarán en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, promovido por Siena Educación para el millón y medio de docentes de Filosofía, Historia y Religión de habla hispana.
RedacciónLunes, 6 de febrero de 2023
0

Fernando Savater, Carmen Iglesias, Javier Urra, Andreas Schleicher, José Antonio Luengo e Isabel San Sebastián son algunos de los nombres confirmados

CaixaForum Madrid acogerá el 6 de abril el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades, organizado por Siena Educación —editor de MAGISTERIO— con el objetivo de impulsar iniciativas en favor de la enseñanza de las humanidades en la escuela. “En tiempos de supremacía de las STEM y de las competencias digitales, se hace más crítico si cabe fortalecer las competencias humanísticas de los alumnos; competencias que, a modo de brújula, les orienten en un mundo marcado por la incertidumbre, la ambigüedad y el pensamiento líquido”, explica José María de Moya, director general de Siena Educación y responsable del proyecto.

“El objetivo a largo plazo es convertir este encuentro en un espacio permanente de formación, buenas prácticas e innovación de las Humanidades”, explica De Moya. El encuentro, que también podrá seguirse por streaming, convoca al millón y medio de docentes de habla hispana que imparten asignaturas humanísticas, en concreto, Filosofía, Historia y Religión. Para 2024 está proyectado, además, que se incorporen docentes de Literatura.

La parte medular del encuentro serán las presentaciones de dinámicas y proyectos innovadores a cargo de 30 de los mejores docentes de Humanidades de España, Portugal e Iberoamérica. Entre ellos figuran algunos de los youtubers e influencers más conocidos del ámbito humanístico y educativo, como José Antonio Lucero (La cuna de Halicarnaso), Enric F. Gel (Adictos a la Filosofía), Rosa Liarte, Daniel Rosende (Unboxing philosophy), Carlos González (Historia en comentarios) o Guillermo Balmori (Esto es otra historia).

Fernando Savater y Andreas Schleicher, entre los ponentes

Un centenar de organizaciones educativas ya respalda este encuentro, que contará, además, con la intervención de varios rostros conocidos del ámbito de la psicología, la filosofía y la literatura. Bajo el título Los exploradores del espíritu, el filósofo y escritor Fernando Savater pronunciará la conferencia inaugural, mientras que Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, hablará de La verdad de los hechos en el acto de clausura. Intervendrán, además, Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE; los psicólogos Javier Urra y José Antonio Luengo; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado; y los escritores y periodistas Antonio Pérez Henares e Isabel San Sebastián.

En el marco del encuentro, y con la colaboración de Vicens Vives y Puy du Fou, también se han convocado los premios Haz apasionantes tus clases de Historia, donde profesores de esta materia pueden presentar sus metodologías y estrategias para hacer atractiva la enseñanza de la Historia a una generación de jóvenes marcada por la dispersión y la tecnología. 

I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Humanidades

0
Noticias relacionadas
Comentarios

  1. Psicólogos, filósofos y escritores se darán cita en Madrid para defender las humanidades en la escuela - La psicología es para todos los días
    24 de febrero de 2023 04:12

    […] FUENTE: magisnet.com […]