Cómo vivíamos en Andalucía durante la época de los romanos
Autor: Mª Sandra Núñez Calero
Los profesores del CEIP “Federico García Lorca” de Huelva estamos abandonando el método de estudio tradicional basado en el seguimiento de los libros de texto para aumentar la motivación de los alumnos de 5º de Primaria mediante la participación.
El tema que queríamos tratar eran los romanos en Andalucía y, para estudiarlo de forma motivadora, tuvimos que abandonar el libro de texto, pues el tipo de aprendizaje era memorístico y conceptual. El plan de trabajo fue el siguiente:
nElegimos en asamblea el título de nuestra unidad.
nIdentificamos objetivos y contenidos.
nEscogimos la metodología.
nDecidimos la secuenciación de las actividades.
nEvaluamos los resultados.
Lo primero que hicimos fue decidir entre toda la clase el nombre de la unidad: Cómo vivían los hombres en la época romana. Después de marcar los objetivos y los contenidos, desarrollamos la investigación activa del alumnado y comenzamos las actividades: nPresentación y exploración de las ideas previas que tenían los alumnos sobre el tema.
nA partir de interrogantes como de qué vivían o qué hacían, fuimos recogiendo las ideas, curiosidades e intereses que surgieron para buscar respuestas.
nLos alumnos indagaron sobre la época romana, buscando en internet, en libros o haciendo entrevistas a familiares sobre los aspectos relacionados con la vivienda, vestimenta, herramientas, técnicas e inventos, medios de transporte, edificios públicos y gastronomía. Cada uno realizó la actividad en su cuaderno para realizar después la puesta en común.
nLos alumnos investigaron cuáles son los vestigios más importantes del pasado en nuestro entorno y elaboraron un informe por grupos para finalizar con la puesta en común.
nAntes de la visita a Itálica, tuvimos que saber lo que conocían. Les entregamos una guía de actividades de observación, identificación y reconocimiento para realizar, y después trabajamos lo recordado con un diálogo sobre la experiencia de la visita a Itálica y una evaluación a través de preguntas .
nElaboramos un gran mural con el título de la unidad.
Conclusión
Tras una autoevaluación por parte de los alumnos y del centro, nos dimos cuenta de que los niños mostraban interés y tenían una actitud positiva en el desarrollo de las tareas. Creemos que es necesaria la perspectiva investigadora y participativa y que es más efectiva que la enseñanza tradicional.