CASTILLA-LA MANCHA. Una nueva Ley potencia la Educación de Adultos
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 21 de noviembre la Ley de Educación de Personas Adultas.
Durante su intervención en el Pleno, José Valverde, consejero de Educación y Cultura, afirmó que “esta norma permitirá mejorar la organización y desarrollo de unas enseñanzas que viven una esplendorosa realidad”.
Valverde afirmó que desde las transferencias en materia de Educación a la Comunidad Autónoma se han mejorado las infraestructuras, equipamiento y formación del profesorado destinados a la Educación de este colectivo. Esta política de mejora viene avalada por el aumento de un 86,1% en los presupuestos dedicados a la formación del alumnado adulto, haciendo realidad “una demanda manifestada por todos los sectores y entidades”.
En la elaboración de esta Ley participaron representantes de todos los sectores interesados: profesores y alumnos, organizaciones sindicales, entidades sin ánimo de lucro, Universidades Populares, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha.
La situación actual
Durante este curso son 28.000 los adultos que están recibiendo enseñanzas adaptadas para ellos, ya sea en centros dependientes de la red Pública o a través de las acciones subvencionadas que desarrollan corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Del total de alumnos matriculados este curso en las enseñanza para adultos, casi 7.000 estudian enseñanzas iniciales (alfabetización y Educación Secundaria), 10.600 cursan Educación Secundaria, 6.000 están matriculados en Formación Profesional (cursos de Garantía Social y cursos de Contabilidad, Peluquería y Geriatría, entre otros) y 4.000 en enseñanzas de desarrollo personal y social (destacan el acceso a la Universidad para mayores de 25 años, preparación para el Graduado Escolar, acceso a FP, y cursos de Idiomas).
Desde que la Junta de Comunidades gestiona el sistema educativo de Castilla-La Mancha, el número de alumnos participantes en programas de Educación para personas adultas ha crecido un 56%.
Al mismo tiempo ha crecido el número de docentes que imparten estas enseñanzas y la lista de centros donde se programa este tipo de enseñanzas. Para impartir estas formaciones la Consejería cuenta durante el curso 2002-03 con 32 centros y 64 aulas de Educación de personas adultas. También se han subvencionado 319 actuaciones de Educación, que serán desarrollados por corporaciones locales y asociaciones sin ánimo de lucro.
Los profesionales dedicados a educar a personas adultas son 251 maestros, 34 profesores técnicos y 107 profesores de Educación Secundaria. Otros 107 profesores serán contratados por entidades sin ánimo de lucro.