Los centros más comprometidos con la animación a la lectura reciben sus galardones
Estos galardones, enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura del MECD, reconocen las actividades encaminadas a fomentar la lectura entre niños y jóvenes desarrolladas por bibliotecas de municipios menores de 50.000 habitantes y cuentan con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Coca-Cola.
Para esta edición, la segunda, se presentaron un total de 1.200 trabajos, superando ampliamente el número de iniciativas del año anterior (700). El primer premio, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el municipio de Valle de la Serena (Badajoz), el segundo, de 9.000 euros, ha ido a parar a Posada de Llanera (Asturias) y el tercero, de 6.000 euros, a la localidad de Cambre (La Coruña).
Además de estos premios en metálico, los tres municipios galardonados recibirán lotes de libros infantiles y juveniles para enriquecer los fondos de sus bibliotecas por un importe total superior a los 550.000 euros. El Jurado eligió como ganador a Valle de la Serena (Badajoz) por la coherencia de sus actividades con el Plan del Fomento de la Lectura; la continuidad en el desarrollo de proyectos durante todo el año; el grado de participación de la población del municipio y la imaginación y calidad de las actividades diseñadas. Se valoró asimismo el interés de un municipio de pequeña dimensión.