Adide, en contra del Decreto de Inspección
Autor: Javier PAZ
El decreto readscribe a los inspectores por niveles educativos y en función de la especialidad docente que tenían en el Cuerpo desde el que accedieron a la función inspectora. Así, en el caso de Educación Preescolar, Infantil y Primaria se engloban a los inspectores en una única especialidad y en el caso de Educación Secundaria se establecen nueve especialidades.
Según denuncia el presidente de Adide Javier Teixeira, “esta división no se corresponde con la labor de los inspectores, ya que la mayoría de las actuaciones son de tipo general”. También considera que no se contemplan otras especialidades de tipo transversal a todo el sistema educativo, como la evaluación, la implantación de las TIC, o la legislación educativa.
Además, según afirma Texeira, “el criterio de adscripción no tiene en cuenta la competencia adquirida durante su función inspectora ni los méritos que ha podido adquirir a lo largo de su carrera profesional”. Otro problema, según Teixeira, es que restringirá la movilidad de los inspectores en el Concurso de Traslados.
Apoyos
Adide ha recibido el apoyo de los máximos representantes estatales de los sindicatos de enseñanza. El secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, afirma que “sea cual sea al resultado de las elecciones seguirán con esta campaña”.
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Jesús Ramón Copa, considera que con el nuevo modelo “Primaria contará con un elevado número de inspectores, mientras que Secundaria estará bajo mínimos”. Por último, el portavoz de STES, Justo López, dice que “este decreto no va a solucionar el problema de la movilidad de los inspectores de Educación”.