La comunidad educativa indignada ante la matanza
Entre ir a clase y pedir la paz
La comunidad educativa trató de mantener la normalidad, con actividades especiales para explicar a los más pequeños lo ocurrido, aunque en algunos centros como los dependientes del MECD (los de Ceuta y Melilla así como los centros en el exterior y los del Ministerio de Defensa) decidieron suspender las clases por la gravedad de lo ocurrido y como repulsa a los atentados terroristas que mataron a 200 personas.
La Confederación de padres Concapa pidió a sus asociados que llevaran a los niños al colegio, para demostrarles que “no nos impiden el camino, aunque nos duela” y animó a que todas las familias asistieran a las manifestaciones. Por su parte, la Confederación de padres Ceapa pidió “trabajar en los centros con más ahínco para construir un mundo mejor y más justo”.
Por otra parte, los alumnos de los centros de la Confederación Educación y Gestión (EyG) salieron al patio con las manos unidas para pedir la paz.
Cataluña contra el terrorismo
La Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Confederación formada por Ustec, Catac, Madriguera, Catac-CTS y Sect, condenó el “salvaje atentado perpetrado en Madrid”, expresando el profundo pésame a los familiares de las víctimas y se solidarizó con “las víctimas, familiares y los madrileños”.
Los Canarios se solidarizan
La comunidad canaria se sumó a las muestras de solidaridad y rechazo por el atentado. El presidente del gobierno canario hizo un llamamiento para que los ciudadanos se manifestaran
y acudieran a las urnas.
Madrid está dolida, indignada
Ante la gravedad y la trascendencia de los atentados la FREM (Federación Regional de Enseñanza Madrileña) junto a CCOO y FETE-UGT muestran la más enérgica condena ante un acto contra la ciudadanía.
Las fallas más tristes
La Comunidad Valenciana se sumó a los tres días de luto declarados en Madrid. Se desconvocaron las huelgas (una de ellas de estudiantes), y se paralizaron, por primera vez, todas las celebraciones falleras de los pueblos de Valencia.
El viernes 12 fue declarado por la Conselleria de Educación como día no lectivo en colegios y universidades para que toda la comunidad educativa pudiese asistir a las concentraciones en protesta por la acción terrorista que paralizó España. Sindicatos y asociaciones docentes mostraron su rechazo.
El CES pide la unidad de todos
El presidente del Consejo Escolar del Estado (CES), Alfredo Mayorga, tildó de brutal e indignante la masacre terrorista y cruel de los atentados del pasado jueves y pidió la unidad de todos los demócratas ante la barbarie.
FERE y CECE, por el diálogo
Las patronales de la enseñanza FERE y CECE condenaron el atentado y entonaron un “Basta ya”, al tiempo que reafirmaron su compromiso por una Educación basada en diálogo, tolerancia y justicia.
Todos íbamos en ese tren
Ministerio y demás administraciones educativas, así como sindicatos, patronales, asociaciones de profesores y estudiantes repudiaron el acto terrorista ocurrido en Madrid el pasado jueves 11 de marzo.
Desde el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) su director, José Luis Negro, se expresaba así, “los doctores y licenciados de España, profesionales de la Educación, expresamos nuestros sentimientos de dolor, repulsa e indignación, ante el desprecio de los bienes y valores más elementales de la sociedad: paz, vida, tolerancia y justicia.
La juventud pide libertad y paz
Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), se dio muestra de la más firme repulsa y se condenó los atentados sucedidos en Madrid, en los que estuvieron afectados numerosos estudiantes y familiares. Asimismo se pidió a los estudiantes que fueran a votar para que nadie ni nada pueda secuestrar ni la soberanía, ni la libertad
de los ciudadanos.
Mensaje a los centros de Ceapa
La Confederación de APAS de Ceapa en Madrid ha envió a los centros un comunicado que decía así: “Puede que las personas de ese centro educativo hayan sido vilmente asesinados o estén heridas. Queremos transmitir a esa comunidad educativa nuestra solidaridad y acompañarles en el dolor. En muchos centros educativos se ha vivido el pánico, padres y madres, alumnado, monitores y profesorado, sintieron el miedo y la impotencia (…)”.
Desde Concapa repugnan el acto
Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), condenó enérgicamente los atentados y solicitó que se eduque en la cultura de la paz, la tolerancia y la convivencia, “dentro del respeto a los valores democráticos y de nuestra Constitución. Es un acto criminal y repugnante”.