Presentación de la edición ILLES BALEARS
La edición de MAGISTERIO ILLES BALEARS, que ha nacido con el mes de abril, fue presentada la semana pasada en Palma de Mallorca, por nuestro director, José María de Moya acompañado del coordinador de la edición en las Islas, Juan Amador. Contó con la presencia del conseller de Cultura i Educació del Govern balear, Francesc Fiol y representantes de casi todos los estamentos culturales de las Islas. El acto que estuvo coordinado por nuestra Redacción en Baleares se celebró en el aula de conferencias de la Casa Cultural de Sa Nostra en la calle Concepción de Ciutat.
José María de Moya hizo un breve repaso del historial con la que cuenta la Editorial Siena pero centrándose en las publicaciones con un definido matiz educacional. La exposición con ilustraciones en pantalla fue seguida por los espectadores. De Moya centró posteriormente su argumentación remarcando el compromiso de MAGISTERIO con el mundo de la enseñanza y alentando a los docentes para que vean en nuestras páginas un vínculo de ayuda donde caben todas sus inquietudes y reivindicaciones.
Agradecimiento
Tras la presentación, el conseller de Educació, Francesc Fiol, que presidía el acto, dio las gracias a Siena alentando al director José María de Moya a seguir trabajando en la línea centenaria y al coordinador de la edición ILLES BALEARS, Juan Amador, para que sepa trasladar a los profesores de las Islas esa línea de complicidad marcada por MAGISTERIO.
En el acto hubo representación de la práctica totalidad de los estamentos implicados en la docencia. Desde la Administración a los padres pasando por profesores y sindicatos.
La edición ILLES BALEARS está impresa mayoritariamente en catalán aunque convive perfectamente con el castellano como lengua cooficial. Sus redactores exponen libremente su estilo y las colaboraciones son bien acogidas independientemente de la lengua en la que sean impresas. Se quiere conseguir que no haya traducciones que pueden alterar la información.
Brindis
Al final de los parlamentos, MAGISTERIO quiso tener un contacto más directo con los presentes y con una copa de brindis en la mano compartieron en corrillos saludos y deseos. En esos momentos los asistentes preguntaron más libremente de las razones de la edición y el alcance.
Entre los asistentes se desprendía una cierta necesidad de que experiencias como estas lleguen a todos los centros y se alentó para que la proximidad que dan estas ediciones repercuta en un acercamiento de los profesionales de la enseñanza y los medios de comunicación. El cuerpo de profesionales de la enseñanza suele ser individualista al estar siempre pendiente de sus alumnos y no siempre les llega información o tienen que seleccionarla.
Con la edición MAGISTERIO ILLES BALEARS, igual que ya viene ocurriendo en otras comunidades, se quiere dotar a los docentes de un nuevo instrumento informativo cercano. Esta experiencia está en marcha en otras seis comunidades: Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y Catalunya y ahora la Comunidad Balear. Se espera, con estas iniciativas, el acercamiento individualizado con todos los profesionales de la enseñanza.
Séptima edición
El periódico MAGISTERIO, decano de la prensa no diaria española (se edita ininterrumpidamente desde 1866), comenzó en 1995 –coincidiendo con un cambio de titularidad– con las ediciones autonómicas, en consonancia con la nueva realidad de una educación descentralizada en manos de los gobiernos autónomos.
En 1996 comenzaron las primeras ediciones: Comunidad Valenciana y Canarias. Cundió el ejemplo, y se fueron abriendo otras delegaciones con edición propia: Galicia en 1997, Cataluña en 1998, Madrid en 1999 y Castilla y León en 2000. Desde entonces MAGISTERIO ofrece a sus suscriptores, además de la información general, un cuadernillo especial con toda la información de su comunidad autónoma. En 2004 abrimos la edición balear.
En enero de 2004, un cambio de orientación del periódico, ha permitido que la redacción realice siete cuadernillos de 12 páginas con toda la información laboral de las comunidades autónomas antes mencionadas, y otro con toda la información de las restantes, manteniendo el resto de secciones.