fbpx

El MEC aprobará una LOCE con terminología Logse

No se derogará la LOCE, sólo se cambiarán algunos aspectos. Esa es la impresión de quienes se han reunido con el equipo ministerial estos días.
Miércoles, 2 de junio de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Tras reformar el calendario de implantación de la Ley de Calidad el pasado viernes, la ministra de Educación anunció que tiene planeado presentar la nueva configuración del sistema educativo para junio de 2005, es decir, en prácticamente un año.

Aunque el Real Decreto de paralización publicado el sábado 29 en el BOE aplazaba las reformas “más polémicas” –según el MEC– dos años, San Segundo considera que sólo le hace falta uno para terminar su reforma.

La reforma posible

La pregunta es: ¿qué se va a reformar y cómo se va a dejar? A juicio de los que se han reunido ya con los representantes del MEC en esta especie de apertura de diálogo que se está escenificando en el Ministerio, los cambios van a ser de poco calado, tendiéndose a unas modificaciones terminológicas y superficiales en ciertos puntos concretos. La orden de José Luis Rodríguez Zapatero es lograr una Ley de consenso, que pueda perdurar a pesar de que se cambie el Gobierno. Y a ese consenso sólo puede llegarse con el Partido Popular.

Por tanto, la “tatararreforma” (reforma de la reforma de…) tendrá que tener mucho de la Ley de Calidad. Recordemos que, a pesar de que las bases del PSOE, a través de sus representantes autonómicos, pidieron repetidas veces que el programa electoral del PSOE incluyera la promesa de la derogación de la Ley educativa del PP, los dirigentes se negaron a ello, aunque sí incluyeron la paralización rematada este sábado.

Por tanto, la tarea del Ministerio será equilibrar las fuerzas divergentes para cerrar un consenso que satisfaga más o menos a todos. Por ello, parece que el punto de partida será reformar los puntos polémicos: los itinerarios y Programas de Iniciación Profesional (PIP); la Infantil, que pasa de 3-6 a 0-6 de nuevo; la asignatura de Religión; la Prueba General de Bachillerato (PGB)…

Una vez que Marchesi aseguró que había aspectos de la LOCE que le gustaban, y descartados cambios en aspectos –muy discutidos antes de la campaña electoral, pero que luego han sido aceptados– como el nuevo modelo de dirección o la evaluación, queda saber en qué va a consistir el cambio. Y el cambio va a ser, sobre todo, terminológico, siendo muchas de las modificaciones de escaso calado.

Cambios, pero menos

La asignatura de Religión, por ejemplo, simplemente vuelve a antes de que la LOCE la cambiara, pues el Ministerio considera que “la situación anterior era muy equilibrada y respetuosa con esta materia”. En este caso, por tanto, tan sólo una marcha atrás.

Con la Infantil, el cambio será parecido: el 0-3 asistencial pasa a ser educativo, volviéndose a los dos ciclos clásicos de la Logse. Lo que sí se mantiene, como ya anunció la ministra, es la gratuidad del segundo ciclo de Infantil, entre los tres y los seis años. De hecho, alguna comunidad muy reacia a la concertación de esta etapa ya lo está comenzando a hacer (Andalucía lo anunciaba la semana pasada).

Con respecto a los puntos más complejos, el MEC es consciente de que no es posible volver a la Selectividad tal y como estaba, entre otras cosas porque el problema es que obligaba a los estudiantes de la UE a volverse a examinar para entrar en una facultad española. Por tanto, la tendencia es implicar a la Universidad en la PGB, de manera que no sea necesaria una segunda prueba, pero manteniendo en lo posible que dicha prueba se vincule al Bachillerato.
Queda la medida polémica por excelencia, los itinerarios. Itinerarios que cambiarán el rechazado nombre y, algo, la forma, para quitar el deje de “segregación” que parecen tener. “No está claro qué hay que hacer con la etapa 12-16, pero algo hay que hacer”, dijo Valverde, el consejero manchego. Parece que retrasar la separación a 4º de ESO, meter refuerzos y desdobles y transformar la Garantía Social en algo parecido a los PIP. Cambiar todo para que todo siga igual.

Un Real Decreto muy modificado

El paso del Real Decreto de paralización de la LOCE por sus diversos trámites obligó a cambiarlo varias veces, quedando bastante modificado en su forma aunque manteniendo la misma intención.Por ejemplo, para evitar caer en la inconstitucionalidad, hubo que modificar el preámbulo del decreto, pasándose de “Es propósito del Gobierno propiciar una reordenación del sistema educativo”, o “A fin de no obstaculizar innecesariamente el desarrollo de los trámites que conduzcan a la adopción del Proyecto de Ley…” por un “diversas circunstancias hacen aconsejable, sin menoscabo de la vigencia de la LOCE […] que el Gobierno proceda, en ejercicio de las atribuciones que le encomienda la propia ley, a un reajuste parcial del calendario”.

Otra parte importante de la norma, la que establece las medidas que continúan en vigor de la LOCE –evaluación, promoción y obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria– queda reservada a la disposición adicional, sacándose del articulado. Desaparece también toda referencia a la gratuidad de la Infantil (ahora segundo ciclo de Infantil), que se mantiene por estar incluida en la LOCE.

Y se han añadido disposiciones adicionales sobre el título competencial o el desarrollo normativo, que se reserva el MEC.

También se han añadido frases como “abrir un periodo de reflexión”, “en pro del consenso deseable en toda reforma educativa”, etc. (decreto íntegro en páginas de legislación).

0