Un 25% de docentes extremeños rechaza el uso de ordenadores
Autor: Marta SERRANO
Las conclusiones de un estudio financiado por la Consejería de Educación extremeña, y dirigido por el director del instituto IDEA, Álvaro Marchesi, sobre la incorporación de ordenadores en los institutos de Secundaria (IES), de Extremadura, no han sido ni mucho menos las esperadas. Se da la circunstancia, además, de que el PSOE ha presumido de esta región como una de las pioneras en la implantación de las TIC en la Educación.
Aunque se trata de la primera oleada de una evaluación que se repetirá en los próximos dos años, las conclusiones ya demuestran que es más fácil prometer que gobernar y que cantidad no es sinónimo de calidad. En este caso, la promesa electoral del PSOE de que hubiera un ordenador por cada dos alumnos se cumple en la mayoría de los IES extremeños, según ha comprobado MAGISTERIO. Pero el estudio dirigido por el catedrático de Psicología Evolutiva de la UNED constata que “existe división de opiniones en los docentes sobre las ventajas e inconvenientes de la incorporación de los ordenadores en las aulas”. De hecho, 1 de cada 4 docentes (el 25%), prefiere una metodología de trabajo tradicional, sin ordenadores en las aulas.
Según el informe, además, “la mayoría de los profesores declaran utilizar todavía poco el ordenador en su enseñanza”. Su uso es mayor para ejercicios de refuerzo o repaso de lo ya aprendido.
El estudio, elaborado por el que fuera uno de los padres de la Logse y ex secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, supone un varapalo para la Consejería de Educación extremeña, (que financia dicha investigación), ya que el propio consejero, Luis Millán Vázquez de Miguel, ha utilizado como bandera de su gestión la aplicación de las TIC en el aula a través de un programa piloto de software libre (proyecto Linex).
Estos datos, junto al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 no contemplen ninguna partida específica para dotaciones informáticas, ponen en evidencia las promesas “estrella” de Rodríguez Zapatero.
El presidente del gobierno prometió paridad entre ordenadores y alumnos universitarios, mientras que para el resto de niveles el PSOE hablaba de un ordenador cada dos alumnos. Al mismo tiempo, Zapatero planteó la apertura de los centros educativos no universitarios 12 horas al día durante 11 meses al año, otra medida para la que sería necesario un monto extraordinario. Según estimaciones basadas en cálculos del PSOE, el coste de se aproximaría a los 1.300 millones de euros, una partida presupuestaria que el ministro Solbes tampoco ha incluido en los PGE (véase MAGISTERIO de 13 de octubre).
Otras preocupaciones
Otras conclusiones del estudio dirigido por Marchesi suponen que, al margen de la mayor o menor tecnología en las aulas, las inquietudes de los docentes van por otro lado, y señalan como su principal preocupación “las dificultades para mantener el orden en las clases”.
Además, para que la incorporación de las TIC se refleje en la metodología de los docentes, éstos demandan “cursos de formación suficientes”, poniendo de manifiesto las carencias en la preparación respecto a las nuevas tecnologías y la figura de técnicos de informática en los centros. Asimismo, los profesores “creen necesario que exista una oferta de programas informáticos (software) que faciliten la enseñanza de su asignatura a través del ordenador”.
Respecto a los alumnos, los que más valoran las ventajas del ordenador en la enseñanza son los estudiantes de 1º y 2º de ESO aunque, en general, se quejan “del escaso uso del ordenador en las clases”.
Un Gran Hermano entre profesor y alumnos
Dotar las aulas con ordenadores no es suficiente. Aunque los profesores señalan las ventajas de usar la informática en sus clases para hacer búsquedas de información, o procesar y crear textos, por ejemplo, también señalan algunos inconvenientes.
En el IES “Arroyo Harnina”, de Almendralejo, cuentan con un programa denominado Gran Hermano y señalan que “el técnico de informática hace barridos para saber si algún alumno no hace lo que se le pide en la clase”. De hecho, en general, a la falta de formación específica de los docentes para utilizar la informática y aplicarla de forma práctica en sus clases, se unen las quejas del profesorado sobre la falta de instrumentos para mantener el orden en las clases y para conocer lo que cada par de alumnos hace con el ordenador.
En el IES “Pedro de Valdivia”, del municipio de Villanueva de la Serena, los profesores afirman que “no utilizan mucho el ordenador” y señalan que faltan recursos y formación. “En Linex no hay nada en inglés, que es mi asignatura”, señala una profesora.