"La Logse ya no la defiende ni Marchesi"
Autor: JM de MOYA
Rodrigo SANTODOMINGO
Siempre sonriente y coqueta, la viceconsejera de Educación en la Comunidad de Madrid, Carmen González, se muestra en su segunda entrevista con MAGISTERIO algo más precavida que en la anterior. No obstante, su discurso (claro, directo y alejado de la tentación eufemistica) sigue siendo un soplo de aire fresco en un entorno siempre proclive a las palabras tan grandilocuentes como vacías de significado.
—No sé si ha entrado en los foros del MEC sobre la reforma educativa. Los profesores parecen muy cabreados, sobre todo con la Logse.
—Incluso los profesores que la defendían están desencantados tras 14 años de implantación. Ahora hay hechos innegables. Los docentes que implantaron la Logse estaban preparados para instruir a los alumnos, no para educar en sentido amplio, y se han visto obligados a hacer otra cosa, y el resultado de esa otra cosa parece que no satisface mucho a la comunidad docente. Los profesores también son víctimas, al igual que los alumnos. Lo que no se le ocurre a nadie es que no se pueda hacer nada para mejorar la situación. Yo creo que ya no queda un solo defensor a ultranza de la Logse.
—Quizá Álvaro Marchesi…
—Ni siquiera. Aunque sea el padre de la ley, ha reconocido que hay cosas que no funcionan. Evidentemenmente, el que diseña una ley educativa lo hace con su mejor intención, pero pasados 14 años y con hechos tan claros sobre la mesa…
—Sin embargo, muchos aspectos de la reforma propuesta por el Gobierno rezuman Logse.
—Es Logse. Lo único que hace es volver a la filosofía Logse con un lenguaje más comprensible. ¿Por qué? La verdad es que no lo sé. Algún interés habrá. Bien, hemos alcanzado la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años. Ahora tenemos que conseguir que los alumnos aprendan.
—La gente comenta que con este documento va a ser muy difícil llegar a un pacto con el PP.
—Entiendo que no es fácil. Un pacto es la coincidencia de dos voluntades en el que ambas partes ganan algo y ceden algo. No sé qué cede el PSOE con este documento.
—Quizá algo apresuradamente, el consejero Luis Peral llegó a declarar que el documento venía a ser una copia de la LOCE. Que para este viaje no hacían falta alforjas.
—Vamos a ver, lo que cambia en el documento del Ministerio es el concepto de calidad de la enseñanza. Es decir, se mantiene toda una serie de medidas de la LOCE, pero se vuelve a la filosofía comprensiva que impregna la Logse: básicamente, todo idéntico hasta los 16 años. Resulta extraño que otros países hayan tenido que rectificar este modelo mientras nosotros insistimos en reproducir los mismos errores. Hablo por ejemplo de Inglaterra, donde tenían un sistema de comprensividad absoluta –como el nuestro–, y un Gobierno laborista ha tenido que dar un giro completo. Aquí vemos que ocurre lo mismo y nos da igual. Eso produce tristeza.
—Nos comentaba Alejandro Tiana que estarían dispuestos a incorporar itinerarios en 4º de la ESO. ¿Acercaría esto las posiciones?
—Sin duda. Habría que ver que proponen exactamente. En cualquier caso, tampoco entiendo la postura del MEC al oponerse sistemáticamente a los itinerarios cuando en la actualidad, y en aplicación de la Logse, existen grupos de diversificación curricular que separan por nivel. Si eso no es segregador…
—Otro tema en el que las posturas parecen enfrentadas es la admisión de alumnos.
—En este punto, el Ministerio no ha manifestado una postura clara. Yo entiendo que se debe respetar la autonomía de las comunidades para que determinen como quieren hacer sus procesos de escolarización. Evidentemente, desde la Comunidad de Madrid nos oponemos a un sistema centralizado, pero si otra comunidad considera que es la forma adecuada, pues perfecto.
—Recientemente se puso en marcha en Madrid el proyecto Escuelas Bilingües, sin duda una de las apuestas más innovadoras emprendidas en la Pública de este país. ¿Qué tal marcha?
—A mí lo que mas me ha impactado es ver a los profesores tan ilusionados. Han hecho suyo el proyecto, y eso se nota. En realidad, cualquier iniciativa que lancemos desde la Consejería está abocada al fracaso si los profesores no la viven como propia. Intentamos hablar lo más posible con los profesores implicados, porque son ellos los que te pueden decir si lo que has diseñado es lo correcto o te has equivocado. Seguro que hay cosas mejorables, por eso el margen de maniobra de cada centro es amplio. Digamos que cada colegio adapta el programa según sus capacidades y potencialidades.
—También han puesto en marcha un proyecto de evaluación para conocer el nivel real de los estudiantes. ¿Cómo piensan utilizar los resultados?
—Lo ideal sería hacer pruebas de nivel a todos los centros, ya que entonces –conociendo bien el diagnóstico de cada problemática concreta– podríamos aplicar soluciones personalizadas. Por ahora, el proyecto se centra en 6º de Primaria y cubre a un número determinado de colegios públicos, concertados o privados seleccionados aleatoriamente. Evaluar el sistema es siempre interesante, pero lo es mucho más a efectos prácticos conocer qué ocurre en cada centro.
Agua pasada
Cuando este periódico entrevistó a Carmen González por vez primera hace poco más de medio año, nunca imaginamos que las palabras de la viceconsejera sobre los programas de iniciación profesional que contemplaba la LOCE fueran a traspasar los límites del mundo educativo como finalmente ocurrió. Unas buenas dosis de incorrección política por parte de la entrevistada y otras no menos importantes de manipulación mediática derivaron en un auténtico linchamiento contra la viceconsejera. En especial por parte del Grupo Prisa, si bien otros medios como El Mundo, Telecinco o Telemadrid dieron amplia cobertura al asunto.
MAGISTERIO ofreció a González la posibilidad de aclarar su mensaje, pero la viceconsejera declinó hacer declaraciones sobre un tema que considera “agua pasada”.