fbpx

Los sindicatos amenazan a la Concertada con movilizaciones

Las organizaciones sindicales CCOO, USO, FSIE, FETE-UGT y CIG, se movilizarán si las patronales de la enseñanza concertada siguen bloqueando la negociación del V Convenio Colectivo de empresas de enseñanza sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.
Miércoles, 3 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Tras 10 meses de negociaciones, las organizaciones sindicales no están dispuestas a esperar más y emplazaron la semana pasada a las patronales de la enseñanza concertada EyG, CECE y APSEC, a dar una respuesta satisfactoria a las justas reivindicaciones de los trabajadores del sector.

Las organizaciones sindicales entienden “que es posible avanzar en distintas cuestiones a las que se están negando sistemáticamente las patronales”. En concreto, los sindicatos piden que se reduzca y racionalice la jornada lectiva del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS), así como la incorporación de una cláusula de revisión salarial que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, y según los mismos sindicatos “las organizaciones patronales mantienen una postura intransigente y muy alejada de los planteamientos defendidos por todas las organizaciones sindicales”.

Ante la situación las organizaciones sindicales, están dispuestas “en caso de no recibir una respuesta que posibilite avanzar significativamente en la negociación de este Convenio, a la organización de movilizaciones en los próximos días en el sector de la enseñanza privada concertada.

EyG junto a CECE

Desde la Federación de Enseñanza de USO señalan que “tras el largo parón de las negociaciones, desde el verano, en que la patronal mayoritaria Educación y Gestión (EyG) pidió tiempo para hacer una reflexión y consultar con su organización, las reuniones se habían demorado por causas no imputables en ningún caso a la Federación de Enseñanza de USO”.

No obstante, la amenaza de movilizaciones en este momento vendría motivada porque “el contenido de la última reunión celebrada el 20 de octubre ha sido decepcionante, pues después del tiempo transcurrido, ambas patronales se han limitado a reiterar sus propuestas ya conocidas”. De hecho, los sindicatos critican la insistencia de las patronales sobre la imposibilidad de reducir la jornada lectiva, “argumentando que no se dan las ratios de profesorado por aula para ello (plantillas), remitiendo de nuevo al cumplimiento del anexo IV del Convenio” o, en el caso de CECE, añadiendo que “estudiarían la posibilidad de introducir la tutoría individual en Primaria exclusivamente”, señalan.

Por su parte, “las dos patronales manifestaron la introducción de una cláusula de compensación que estaría “topada”, para los casos en que el IPC real se desviase considerablemente de la subida pactada (previsión de IPC), pero que en ningún caso sería consolidable” según el secretario general de USO.

Por su parte, EyG ha advertido al sector que la actitud de estos sindicatos “es engañosa” y no se ajustan a la realidad. Desde la patronal se afirma que “sus reivindicaciones son imposibles de asumir en este momento por cuestiones económicas y no justifican, en ningún caso, las concentraciones convocadas”. 

0