fbpx

Integración para 3.365 alumnos inmigrantes

La Consejería de Educación presenta un plan especial para mejorar la atención e integración de los alumnos inmigrantes de los centros de Cantabria.
Miércoles, 9 de marzo de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Debido al incremento de los alumnos extranjeros en los últimos años en Cantabria, la Consejería de Educación, de la mano de Rosa Eva Díaz Tezanos, ha puesto en marcha un Plan de Interculturalidad.

Esta nueva iniciativa va dirigida a los 3.365 alumnos inmigrantes de este curso, que suponen un 3,9% del total del alumnado. Sin embargo, aunque este porcentaje es inferior a la media nacional, se trata de un fenómeno emergente que requiere un esfuerzo suplementario por parte de la Administración.

Esta nueva experiencia comenzará a aplicarse en abril, mes en el que se iniciará la formación de 60 docentes.

Medidas del proyecto

El Plan de Interculturalidad incluye la formación de los coordinadores interculturales, tarea que será encomendada a 60 profesores. Los coordinadores tienen como finalidad facilitar la incorporación y el seguimiento del alumnado extranjero y, en el caso de los no hispanoparlantes, la adquisición de una competencia lingüística inicial en español.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha será el Aula de Dinamización Intercultural, que se ubicará en Santander para apoyar las acciones que emprendan los centros de Secundaria. Además, se creará un Equipo de Interculturalidad en Torrelavega para apoyar las necesidades del alumnado y sus familias de Primaria y asesorar al profesorado en cuestiones de interculturalidad.

Minoría étnica

Los mayores contingentes de alumnado inmigrante se encuentran en Santander con el 47%. Un 55% de los estudiantes proceden de países de América Latina, pero también es importante el colectivo de estudiantes procedentes de Rusia y otros países del Este. Por su parte, el alumnado de etnia gitana representa el 1% del total, menor que la del alumnado extranjero. Educación tiene previsto una serie de actuaciones concretas en relación con esta minoría étnica.

Falsificación de datos

Tres familias que falsificaron sus domicilios para tener una posición ventajosa al hacer la solicitud de escolarización en un centro han sido condenados al pago de las costas procesales del juicio con la Consejería de Educación, dando la razón el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a Educación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera probado que los recurrentes no tenían sus domicilios en Santander, sino en localidades más alejadas como constaba a efectos tributarios y sanitarios. Por este motivo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha ratificado en todos los casos la decisión de desestimar las solicitudes por la Consejería de Educación.
 

0