Los docentes piden un reparto equitativo de los inmigrantes
Autor: Shenai MARTÍNEZ
El sindicato STE-Rioja ha realizado un sondeo entre 409 docentes de Infantil, Primaria y ESO de la región y ha presentado su tradicional calendario, elaborado por las delegaciones regionales.
Prácticamente la totalidad de los profesores consultados (el 96%), considera que la reducción del número de alumnos por clase puede ser una forma de afrontar la heterogeneidad étnica y cultural existente en las escuelas en estos momentos. Según los resultados, el 96,7% del profesorado consultado cree que la Consejería de Educación no afronta como una nueva realidad la progresiva llegada del alumno inmigrante.
En cuanto a la atención que se viene prestando a los escolares con necesidades educativas especiales, con o sin dictamen, el 88,5% de este colectivo considera que no es suficiente, ya que los recursos humanos no son los necesarios (PT, audición y lenguaje, orientadores, trabajadores sociales…) y no cuentan con disponibilidad horaria para dedicarse a este tipo de alumnado.
Necesidades especiales
En cuanto a los alumnos con necesidades educativas especiales, el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno riojano a que dote a los centros escolares privados concertados de los recursos necesarios para que puedan escolarizar alumnos con necesidades especiales y se consiga una matrícula solidaria.
La portavoz del grupo socialista en materia de Educación, Inmaculada Ortega, ha informado en una conferencia de prensa de esta iniciativa parlamentaria con el propósito de que sea debatida en el próximo Pleno de la Cámara.
El PSOE quiere que la Consejería dote de medios para que los colegios privados concertados puedan contratar logopedas, orientadores escolares, profesores de Educación compensatoria y de pedagogía terapéutica. Así, también solicitan que se cree una comisión de escolarización que controle todo el proceso de admisión de alumnos.