fbpx

Los padres, ninguneados

Increíble pero cierto. El mismo día que el Gobierno en pleno ha ninguneado a más de tres millones de padres, la ministra de Educación tenía tiempo para recibir a la Plataforma ciudadana por una sociedad laica. Los padres respaldados por la Confederación de APAS Concapa, entre otras organizaciones, querían entregar las firmas en apoyo a la clase de Religión en horario escolar.
Miércoles, 16 de marzo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

¿Qué pensarán los padres del famoso talante de Zapatero? Tras meses de trabajo recogiendo firmas en una campaña de apoyo a la clase de Religión dentro del currículum, ni un sólo miembro del Gobierno les recibió el pasado 10 de marzo. Al presidente del Gobierno no le importa que por esta clase optativa se decante el 79,3% de alumnos de las etapas no obligatorias –según cifras actualizadas de la Conferencia Episcopal–, ni siquiera que dicha materia esté presente en el horario lectivo como ocurre en todos los países de la UE excepto en Francia.

Para el presidente de Concapa, Luis Carbonel “es decepcionante que ni el presidente del gobierno ni nadie del gobierno que nos representa a todos los padres se dignara el recibirnos”. De hecho, según el máximo representante de la Confederación de APAS Concapa “es un gravísimo error porque en una organización tan grande el gobierno puede suponer que hay ciudadanos de todas las ideologías, igual que tenemos consciencia de que en el PSOE hay diputados y militantes que optan por la clase de Religión para sus hijos”.

Además, tras la entrega de las firmas en el Registro del Congreso de los Diputados –donde la plana mayor del PP se acercó a la comitiva encabezada por Concapa para demostrar su apoyo a los padres– el exministro de Educación Alfredo P. Rubalcaba mantuvo un breve diálogo de forma casual con Luis Carbonel. En dicha conversación a la que tuvo acceso MAGISTERIO el diputado socialista (que algunas fuentes aseguran que es quien está negociando los asuntos educativos con ERC y, en particular, con Carod Rovira) preguntó a Carbonel si pensaban firmar el famoso “pacto social por la Educación”, mientras el presidente de las APAS lamentó la actitud del gobierno y del PSOE al no recibirles en La Moncloa ni permitir la entrega de las firmas al dialogante presidente en su palacio que es el de todos, es decir, en La Moncloa. Según Pérez Rubalcaba, él, “no sabía nada de la entrega de las firmas”.

Agravio comparativo

Se da la circunstancia además de que el mismo día, el pasado 10 de marzo, la ministra María Jesús San Segundo se reunió por la tarde en la sede principal del MEC con la Plataforma ciudadana por una sociedad laica, lo que ha llevado al presidente de Concapa a calificar la actitud del gobierno de “sectaria y antidemocrática”. De hecho, tras la negativa del gobierno y del Ministerio de Educación a recibirles Carbonel ve “muy difícil” que Concapa firme un borrador de pacto educativo que considera que ha nacido “podrido” y “corrupto”, además de “antidemocrático”.

Asimismo, Luis Carbonel ha calificó de “absoluta estupidez” las acusaciones a Concapa por no estar las firmas validadas por un poder notarial. Según el también abogado Luis Carbonel, “fraude es no representar a los padres que exigen un derecho constitucional como lo es querer que los padres elijan la formación religiosa, filosófica y moral que desean para sus hijos, fraude son las jugadas políticas de algunos partidos y falsear la realidad engañando al pueblo español. ¡Éso sí es fraude!”.

Respecto a que FERE o la Conferencia Episcopal no acudieran a la entrega de firmas junto a Concapa, Fapace, CECE, FSIE, USO, CODE, CES y Profam, entre otros, el presidente de la Confederación de APAS Concapa asegura que “la campaña la hicimos los padres porque la petición que hacemos es un derecho exclusivo de los padres”.
 

0