Pequeños cinéfilos en los colegios de zonas rurales
Autor: Miriam BLÁZQUEZ
Facilitar instrumentos para trabajar el cine como recurso educativo en los centros rurales es uno de los objetivos que persigue el programa Aula de cine.
El responsable del proyecto, Enric Pla, profesor de Secundaria del IES “Pirámide” de Huesca, viene organizando actividades didácticas relacionadas con el cine desde los años ochenta y en 1999 cristalizó Un día de cine, un proyecto para acercar el lenguaje del cine a sus alumnos del IES “Pirámide”.
El programa fue asumido por la Consejería de Educación que pidió que se diseñase una versión, Aula de cine, orientada a la escuela rural y apoyada económicamente por el Gobierno de Aragón y la Fundación Anselmo Pié, para que los escolares aprendan lo que es el cine a través de la propia experiencia.
Las actividades
Aula de cine se desarrolla a lo largo del curso escolar y va dirigido a los alumnos de Primaria y de secciones rurales de ESO de colegios públicos del ámbito rural. Este proyecto también colabora ocasionalmente en otras iniciativas y realiza actividades para Escuelas de Padres-Madres y cursos de Formación para el Profesorado.
El desarrollo del proyecto en los centros rurales se basa en un taller de cine con la proyección de una película y actividades una vez al año en cada colegio. Las películas elegidas son aquellas que propugnan valores de convivencia y respeto, ponen en cuestión estereotipos sexistas, racistas o violentos y permiten fomentar la lectura. Además, también se ofrecen actividades de formación para profesores que quieran seguir trabajando con el cine en el aula, actividades de cine en francés con las secciones bilingües de Aragón y envío de material didáctico a los centros que lo soliciten.
Aparte de estas actividades dedicadas a los alumnos, en el programa se realizan cursos y actividades para profesores de los colegios públicos rurales y elabora un boletín mensual que se envía a profesores y centros. La novedad para este curso es el lanzamiento de su web, www.auladecine.com, donde se intenta impulsar un centro de recursos en red al servicio de los profesores interesados en la relación entre Educación y cine.
El curso pasado Enric Pla se desplazó con el proyecto a 34 centros y llegó a más de 4.000 alumnos, así como la UCI móvil, la “Unidad Cine Improvisada” usada para la proyección de las películas, recorrió cerca de 70.000 km. Se espera que los datos de este año escolar sean similares.