fbpx

“Creo en los filtros porque en internet hay de todo”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Mariano Segura, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) del MEC.
Miércoles, 11 de mayo de 2005
0

Autor: José Mª DE MOYA

Amante de las nuevas tecnologías, Mariano Segura dirige desde hace meses el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Cnice) con la mirada puesta en que las TIC lleguen por igual a todo tipo de alumnos.

¿Es qué consiste Internet en el aula?
Hay una apuesta por las nuevas tecnologías. Eso implica un cambio de nombre con el nuevo convenio que se ha firmado con Red.es y que es Internet en el aula (hasta el 2008). Que se va a dotar de banda ancha todos los espacios educativos en las aulas, se dotará de equipos móviles a los centros. Hay también una parte de formación a los docentes y una parte de apoyo a las familias, y trabajamos en la idea de la creación de una red de telecentros educativos, que servirían para la formación de los padres, etc. Además se van a dotar todos los centros de profesores y todas las escuelas universitarias de formación de profesorado. Estamos convencidos de que la TIC por sí sola no implica un cambio metodológica pero sí es una herramienta más al servicio del profesor. Lo que sí que es verdad es que hoy la sociedad externa a la escuela funciona con TIC.

La escuela hasta ahora ha estado un poco retrasada en este aspecto, ¿no?
Es que hay dos perspectivas. La primera es la del alumno, que tiene que ser consciente de que cuando salga de la escuela tiene que ser consciente de la necesidad el uso y dominio de las TIC. Y por otro lado tenemos que tener en mente que las TIC, como herramienta, pueden llegar a revolucionar y a transformar la escuela en su funcionamiento. Y es a veces lo que a veces se plantea la dicotomía de si debe entrar o no en el currículo. Es un elemento trasversal.

¿Qué papel juegan los padres?
Pues por un lado se van a dar una serie de créditos blandos para facilitar a la familia el acceso a las TIC y la adquisición de equipos de calidad y, por otro lado, la construcción de los telecentros que sirvan como elemento de formación de los centros y como elemento de comunicación.

Cronológicamente, ¿cuándo puede tener esto efecto? ¿cuándo se pondrán en marcha estos telecentros?
Estamos trabajando pero todo dependerá de la rapidez o lentitud con que se vayan firmando los acuerdos bilaterales con las comunidades autónomas.

¿De qué presupuesto hablamos?
Aproximadamente unos 453 millones de euros. De ellos, 100 millones de euros estarían destinados a los créditos blandos a las familias; unos 350 millones de euros aproximadamente estarían financiados entre el Ministerio de Industria y el Consorcio Red.es.

¿El MEC no aporta nada?
Nosotros no aportamos para infraestructura pero sí para formación del profesorado y la elaboración de materiales curriculares interactivos. Es una ampliación de lo que venía existiendo hasta ahora, tanto en equipos como en formación, etc.

¿Se llegará a la promesa electoral del PSOE de los dos alumnos por cada ordenador?
Una parte importante será de dotación de equipos. La idea es llegar en Secundaria a esos dos alumnos por ordenador. Además, esto se completa con la dotación de equipos móviles y equipos para atender también a todos los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Éso es una novedad.

¿Qué receptividad habéis encontrado en las comunidades respecto a este Plan? ¿Puede haber diferencias o varias velocidades en la implantación de las TIC?
Obviamente, son las CCAA las que tienen las competencias y serán las que vayan marcando sus preferencias. Pero la receptividad ha sido muy buena, en parte, porque es un programa continuación de algo que ya existía. No hay colores políticos en este aspecto.

Pero cuando unas comunidades apuestan por el software libre, por el Linux, y otras por el software comercial de Microsoft, ¿que mensaje se da desde el MEC?
En realidad, el MEC actúa como coordinador en la elaboración de materiales, etc. Y trabajamos con productos compatibles con todo tipo de software. No obstante, desde aquí todos los materiales se cuelgan en la red, lo que significa que entendemos que como administración todo se pone a disposición de los ciudadanos de forma gratuita y libre. En ese sentido apostamos por el softwawe libre.

Sin embargo, muchas autonomías, al menos 10, ya han firmado convenios con Microsoft en el terreno educativo…
Es una fórmula económica. Depende de la opción que escoja cada autonomía. Y nosotros nos amoldamos a la realidad de la sociedad española como Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Pues la universidad de Extremadura no puede trabajar con Linux porque necesita la compatibilidad universal…
Ya, pero no es algo que nosotros podamos resolver.

¿Qué tipos de control se establecerán en los centros para que los alumnos no accedan en Internet a contenidos nocivos?
La verdad es que cuando pasa el primer golpe de novedad a los alumnos le interesa de la Red cosas como chat, etc. A veces los filtrados te limitan el acceso a cosas que si pueden ser interesantes. Pero, personalmente, creo que en los centros escolares deben ponerse filtros porque en internet hay de todo.

Con las TIC, ¿el profesor debe cambiar totalmente de rol?
Creo que no habrá un cambio de modelo brusco sino gradual.

Del aula de informática a Internet en el aula

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó junto con la ministra de Educación, Mª Jesús San Segundo, el pasado 20 de abril el programa Internet en el aula, un proyecto que tiene como primer objetivo según Montilla, “mejorar el acceso de los alumnos y los profesores a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, las TIC, y contribuir a transformar este acceso a la información en una fuente de conocimiento”.

Por tanto, no se trata sólo de poner más ordenadores en los centros, sino de garantizar el uso efectivo y de provecho de las TIC en las escuelas. Según Montilla, “Pretendemos pasar del concepto ya obsoleto de aula de informática al nuevo concepto de la informática en el aula, para ganar así la batalla a la amenazadora brecha digital”.

El público objetivo de este convenio son los centros de enseñanza financiados con fondos públicos no universitario y centros de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación de profesorado.

Los educadores serán los agentes mediadores y dinamizadores esenciales para el uso eficaz de las TIC en el contexto escolar. Para Montilla, “es preciso que a priori los educadores tengan la formación adecuada para poder formar correctamente a sus alumnos”. Por ello, está previsto un programa de apoyo metodológico para los miembros de la comunidad educativa.

Por otra parte, la inversión total del Convenio Marco es de 453.515.500 euros frente a los 272 millones de euros del anterior Convenio. Las cantidades cofinanciadas se incrementan en casi todos los casos: Red.es pasa de aportar 136 a más de 171 millones, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, de 0,6 a 104 millones de euros, 100 en forma de anticipos reembolsables y el Ministerio de Educación y Ciencia invertirá más de ocho millones de euros. Además, la participación de las Comunidades Autónomas pasa de121 a casi 170 millones de euros. Familias conectadas, incluida en el convenio, es la iniciativa que se pondrá en marcha junto con Red.es para impulsar la participación de las familias en el proceso educativo a través de las TIC. Se trata financiar la adquisición de equipamiento informático en condiciones ventajosas. 

0