fbpx

"Podría haber centros multirreligiosos"

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Miguel Ángel Velasco, presidente de las organizaciones FERE-CECA y EyG.
Domingo, 1 de mayo de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Acaba de ser nombrado presidente de FERE-CECA y EyG, dos organizaciones que conoce bien. Gran amante de la fotografía y de carácter cordial y conciliador, Miguel Ángel Velasco ha sido Provincial de los Misioneros Claretianos de Castilla hasta que en junio de 2004 fue elegido presidente de EyG y FERE-CECA Madrid. Hoy es presidente de ambas organizaciones a nivel nacional.

La organización que preside está empeñada en lograr un Pacto Social por la Educación, ¿a qué se debe?
Creemos que hay que ser consecuente con la línea que hemos seguido durante los últimos años y, por eso, creemos que es necesario que la Educación se convierta en una cuestión de Estado que no esté sujeta a vaivenes políticos. El Pacto, que desgraciadamente para FERE no ha salido adelante por el momento, al menos no ha derivado en una cuestión política, porque no debe serlo.

Ya no queda mucho tiempo…
Es necesario por la incidencia que el solapamiento interminable de reformas educativas está provocando en la organización de los centros. El cambio constante en los currículos implica también incertidumbre laboral y otras consecuencias graves. La Educación se desarrolla a través de los docentes y es necesario pensar bastante más en ellos de lo que se hace. También en los padres, que son los primeros educadores y hay que garantizarles una Educación acorde para sus hijos con sus principios filosóficos, religiosos y morales… Esperemos que todavía pueda arreglarse algo.

¿Cree que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación amenaza la existencia y buen funcionamiento de sus centros? ¿Qué es lo que menos le gusta de la LOE?
Hay cuestiones que me preocupan bastante, como el tratamiento que se le da a la escuela concertada, la financiación y, sobre todo, la posible discriminación de alumnos. Es sorprendente que algunos derechos de la Privada se entiendan como discriminación. La LOE tiene que respetar el carácter propio de nuestros centros y la aceptación de quienes los demandan.

¿Y si quienes los demandan no son católicos en una sociedad cada vez más multicultural?
La verdad es que ya hemos tenido casos en los que padres de otras creencias han decidido escolarizar a sus hijos en algunos de los centros de FERE y EyG y no ha habido mayor problema siempre que respeten el carácter propio del centro. Además, es que por ejemplo, colegios claretianos hay en todo el mundo: en Japón, en La India…Y no hay mayor problema.

Pero en un centro de ideario católico, ¿cómo es la convivencia real entre alumnos de diferentes religiones?
Los padres y los alumnos deben conocer el carácter propio del centro y el ideario y respetarlo y, a partir de ahí, incluso se podrían dar centros de FERE cuyo ideario no fuera sólo católico sino multirreligioso.

Volviendo a la LOE ¿qué piden en materia de financiación?
La verdad es que la situación es insostenible para muchos centros porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado en los últimos años han supuesto incrementos un 17% por debajo del IPC y esto lleva a déficits, sobre todo en la partida “Otros gastos” porque las obras de los centros se realizan a costa de las entidades titulares. Viendo esta situación es normal que, al final, el puesto escolar en la escuela privada concertada resulte un 40% más barato que en la pública. pero, ¿sobre las espaldas de quién recae el ahorro que se le hace al Estado? Pues parece claro, sobre los trabajadores y las entidades titulares.

¿Qué propone FERE-EyG en este semtido?
Hombre. No digo yo que el Gobierno tenga que construir los colegios de entidad privada pero sí debe preocuparse porque se asegure una financiación adecuada para nuestros centros a través de una línea de créditos preferentes, etc.

¿Depende ésto de considerar a la escuela concertada como servicio público, o no?
Si se considera la escuela como servicio público implica que el Estado debe controlarlo todo y con eso no estamos de acuerdo. Creemos que debe primar el artículo 27 de la Constitutución. En ese sentido somo s muy constitucionalistas. De hecho, todos los Estados modernos tratan de conseguir un equilibrio entre la escuela como servicio social y la escuela comos servicio público. Y así es como lo concebimos desde FERE y EyG, como servicio público y social, donde el Estado regule unos mínimos pero donde existan distintos agentes educativos y donde se garantice la libertad de elección de centro por parte de los padres porque eso es fundamental.

¿Qué opina entonces de las comisiones de escolarización que plantea la LOE?
No tenemos buenos ejemplos porque a la hora de la verdad la centralización gana terreno a la libertad en todos los casos.

¿Alguna comunidad autónoma en concreto?
No me gusta dar nombres. Extremadura sería la que más nos preocupa, por que es como si la Concertada allí hubiera cometido alguna falta grave y hubiera que ir contra ella. También Castilla y León, por ejemplo….Y Asturias, donde la lucha de los colegios privados concertados ha sido gloriosa y al final la Administración educativa ha tenido que dar marcha atrás por la demanda social.
El Estado no debe permitir que se produzcan diferencias excesivas entre las autonomía porque estamos asistiendo a un ahogamiento de los derechos de la escuela privada concertada en muchas regiones, incluso en contra de sentencias judiciales.

¿Temen que la LOE de un giro a la izquierda durante su trámite parlamentario?
Prever, nada, de momento, aunque podría suceder porque una cosa es lo que se piense en el PSOE y otra la tramitación parlamentaria. No tenemos miedo a nada tampoco. De ahí la importancia que le concedemos a lograr ese gran pacto de matiz social entre organizaciones con el fin de ofrecer al Gobierno una reflexión conjunta entre diversas organizaciones que tendrían que tener en cuenta realmente.

¿y se puede llegar a un Pacto verdaderamente en temas como el de la asignatura de Religión donde hay posturas tan enfrentadas?
El desarrollo de la enseñanza de la Religión en la escuela con una alternativa evaluable como podría ser la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, curiosamente, ya se abordaba en el documento del Pacto Social y acordada entre entidades de diverso signo. Los contenidos del pacto podrían pasar a la LOE quedando así significativamente mejorada.
 

0