Aquilino Polaino: “Que se suprima septiembre me parece una atrocidad”
Autor: Marta SERRANO
La intervención de Aquilino Polaino se centró en responder a esta pregunta ¿Cómo motivar a los profesores ante el fracaso escolar de sus alumnos? Sin embargo, antes Polaino se centró en el fracaso escolar y matizó que “cuando se produce el fracaso de un alumno, en cierta manera, fracasamos todos”. De hecho, respecto a los efectos beneficiosos y perversos que puede tener el fracaso escolar” sobre el colectivo docente, Polaino explicó que “el profesor es el juez, lo cual es muy complicado”. Además, insistió en que “no puede considerarse al profesor como un verdugo porque suspenda a los alumnos”.
En cuanto a las evaluaciones considera un error atroz eliminar la convocatoria de exámenes extraordinarios para los alumnos. El catedrático de Psicopatología mostró su disconformidad con los cambios que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior. “Ahora, con el nuevo plan de Bolonia, una de las cosas que se suprime es la convocatoria de septiembre. A mí me parece una atrocidad. Todavía no tenemos experiencia en esto pero después de dar clases durante 38 años, me parece que va a ser un fracaso”.
Familia y violencia
Por su parte, para el psiquiatra y profesor de la Universidad Abat Oliba de Barcelona, Paulino Castells, “la familia, en muchos casos ha tirado la toalla y ha dejado de ser el enriquecedor primer mundo social del crío, en donde pueda aprender las más elementales normas de convivencia”. Castells cree también que “la violencia escolar se genera fuera de las aulas, pero explota en ellas”, algo debido en parte a que “numerosos padres han delegado en la escuela toda la Educación de los hijos, y los docentes se ven desbordados ante la ingente tarea que se les impone”.