fbpx

El gasto público en Educación sube un 17,9%

El presupuesto para el Ministerio de Educación crecerá en 2006 un 17,9% respecto a este año, según María Jesús San Segundo. Según la ministra el próximo año habrá 528 millones de euros más que en 2005.
Miércoles, 28 de septiembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Tal vez para no hablar de las distintas convocatorias de huelga de la comunidad educativa –la última ha sido la de el Sindicato de Estudiantes, que ha anunciado un paro general en los institutos para el día 8 de noviembre–, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, adelantó, junto a los datos y cifras de alumnado y profesorado para el curso 2005-06, algunos datos en materia de gasto en Educación de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de septiembre.

Lo más destacado es el anuncio de que el gasto público crecerá en Educación para el próximo año un 17,9%, es decir, 528 millones de euros, en los capítulos del uno al siete, que se corresponden con los gastos no financieros (gastos de personal, gastos en bienes corrientes y servicios, transferencias corrientes y de capital e inversiones). Una cifra difícil de valorar si no se conocen todos los datos, fundamentalmente porque al estar trasferidas las competencias en materia educativa, el monto principal del gasto educativo corresponde a las comunidades autónomas.

Más dinero para becas

Lo que sí explicó la ministra –aportando cifras en vez de sólo porcentajes–, fue el gasto adicional en becas que, según San Segundo, “concede prioridad a los estudiantes de menor nivel de renta”, con el fin de prevenir el abandono de los estudios a partir de los 16 años”. En concreto y según la memoria económica propuesta antes del verano para la LOE, el MEC prevé gasta en 2006 un total de 85.000 euros, prácticamente la mitad de lo propuesto para el resto de medidas contempladas en la LOE. Esta inversión supondrá más becas y de mayor cuantía que en años anteriores según anunciaron los responsables del MEC. “Hemos aumentado un 5% los umbrales de renta para recibir una beca”, anunció San Segundo, quien afirmó que entre los principales beneficiados por la nueva política de becas estarán los alumnos de enseñanzas postobligatorias. “Queremos ofrecer 40.000 nuevas becas universitarias y hemos previsto alrededor de 21.000 ayudas compensatorias adicionales”, añadió la ministra.

Más alumnas en Educación Superior

Las aulas acogerán durante el curso 2005-06 a unos 8,4 millones de alumnos. Lo más destacable es que aunque la mayoría de los alumnos son varones en los ciclos de Primaria y Secundaria (hasta los 12 años), en la enseñanza postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos Profesionales) el porcentaje se invierte y son ya más las chicas (51,4% frente a 48,6%). Unas diferencias que se agrandan en la Universidad (53,5% mujeres).

En cuanto al porcentaje de alumnado extranjero, aproximadamente rondará el medio millón, aunque el Ministerio de Educación y Ciencia ha observado que su previsión de que se incorporen unos 50.000 alumnos inmigrantes este año podría verse alterada como consecuencia de los procesos de regularización de la inmigración. En el curso 2005-06 se sigue la desaceleración en el ritmo de incorporación a nuestro sistema educativo de alumnado extranjero, una tendencia observada ya en el curso anterior.

En total, los inmigrantes suponen el 6,5% del alumnado no universitario, aunque este porcentaje es superior en las comunidades de Baleares (11,1%), Madrid (10,7%), La Rioja (9,6%), Murcia (8,9%), Valencia (8,7%), Navarra (8,7%), Cataluña (8,4%), Aragón (7,3%), y Canarias (7,1%).
 

0