El PP promete Estatuto docente en un año
Autor: Marta SERRANO
El proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) va en contra de lo que necesita el sistema educativo, y supondrá un retroceso importante que perjudicará la formación de los alumnos favoreciendo el fracaso escolar. Por eso, el PP ha decidido presentar una enmienda a la totalidad acompañada de un texto alternativo que MAGISTERIO les presenta en exclusiva (ver cuadernillo central), y que supone avanzar algunos pasos respecto a lo que los populares proponían en la maltrecha Ley de Calidad de la Educación (LOCE).
La nueva propuesta de los populares en materia educativa gira en torno a tres principios: calidad, equidad y libertad, reconociendo además el papel de los padres como primeros responsables de la Educación de sus hijos. La formación humana integral aparece como uno de los fines de la Educación que el PP propone para los alumnos, a quienes se les otorgan derechos y deberes como el de estudiar. Pero no son los únicos; padres y profesores también tendrían según este proyecto sus derechos y deberes recogidos en una Ley.
Transparencia de datos
Uno de los artículos más llamativos es el número 13, que establece que las administraciones educativas favorecerán la transparencia a través del intercambio de información, si bien no alude expresamente a la transparencia de los resultados académicos de los alumnos.
En cuanto a los contenidos mínimos comunes, la propuesta del PP establece que serán “en todo caso el 55% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan, junto con la castellana, otra lengua propia oficial y el 65% en el caso de aquellas que no la tengan”.
Materia de Religión
Otro de los asuntos más polémicos durante el período de reformas educativas ha sido el tratamiento que recibiría la Religión, que según la LOE será de oferta obligatoria para los centros y materia optativa para los alumnos, al tiempo que se cursaría de forma obligatoria una nueva asignatura denominada Educación para la Ciudadanía. La alternativa del PP propone en cambio la solución ya conocida y recogida en la LOCE: una materia de Cultura, Sociedad y Religión con una doble opción; la confesional y la no confesional. Los profesores tendrían las mismas condiciones laborales que los interinos.
La alternativa del PP a la LOE supone también el establecimiento del cuarto curso de la ESO como una preparación para el Bachillerato, es decir, con varios itinerarios, a los que sólo podrán acceder aquellos alumnos que hayan superado satisfactoriamente hasta tercero de ESO. Cada alumno dispondrá, al finalizar tercero, de un informe de orientación escolar.
Por su parte, los Programas de Iniciación Profesional (PIP) estarán asociados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Exámenes en septiembre
Uno de los aspectos “más novedosos” de la propuesta es la vuelta a los exámenes de septiembre para que los alumnos recuperen las asignaturas suspensas. Si tras las pruebas extraordinarias el alumno tuviera más de dos materias sin superar, tendría que repetir curso. No obstante, sólo es posible una repetición por curso y dos en toda la etapa.
En cuanto a las pruebas generales de diagnóstico, sin efecto académico para los alumnos, eso sí, se establece que se realicen al final de Primaria y al final de Secundaria, es decir, con 12 y 16 años.
El título en Secundaria será único para alumnos de ESO y de PIP y contará con la nota media de la etapa. A falta de obtener el título los alumnos obtendrán un Certificado de Escolaridad.
La propuesta incluye también una regulación novedosa de las enseñanzas especiales (artísticas superiores, música y danza y deportivas).
Profesorado
Se articula la Formación inicial del profesorado a través de un nuevo Título de Especialización Didáctica (TED) y se mejoran la formación permanente y las condiciones laborales del profesorado (jubilación voluntaria Logse indefinida, licencias retribuidas, evaluación voluntaria, tutorías retribuidas, etc).
Se aboga además por la elaboración por parte del Gobierno del Estatuto Público Docente. Sería en un año dentro de la presente legislatura.
La escolarización
Los padres matricularán a sus hijos en el centro que elijan, que no podrá discriminar alumnos por razón alguna. No obstante, se admiten comisiones de garantía de admisión, en las que estarán representados los sectores implicados. Se trata así de garantizar la libertad de elección de centro por parte de las familias al tiempo que se marca una diferencia con la LOE, que aboga por las comisiones de escolarización y la intervención de la administración educativas en la matriculación.
La LOCE, renovada
1. El pilar del sistema educativo es el artículo 27.1 de la Constitución que garantiza el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza.
2. Los alumnos de origen inmigrante son titulares de los mismos derechos y deberes que los demás, sin que resulte admisible un trato diferenciado (cuotas).
3. Se regula la Conferencia Sectorial y se crea un Fondo de cohesión interterritorial, para evitar desigualdades garantizando la vertebración del Estado. Con ese fin se mantienen además los currículos con un 55%-65% de contenidos mínimos comunes.
4. Se garantiza una oferta plural de centros tanto de titularidad pública como de iniciativa social y la libertad de elección de centro por parte de las familias.
5. Se encomienda al Gobierno la elaboración de un Estatuto de la función pública docente en el plazo de un año y la jubilación Logse pasa a ser indefinida.
6. El equipo de dirección también es Órgano de Gobierno (no en la LOE) y cambian las funciones del Consejo Escolar.
7. El primer ciclo de Educación Infantil se configura como Preescolar.
8. Se mantienen las asignaturas vigentes para Secundaria y los criterios de evaluación de la LOCE. Con más de dos materias suspensas se repite curso.
9. Cuarto curso de ESO se concibe como un curso preparatorio para la Secundaria superior. Tendrá un tronco común y distintas modalidades formativas.
10. Se mantiene el modelo de dirección LOCE, los PIP y la PGB, así como pruebas de diagnóstico con 12 y 16 años, al final de Primaria y Secundaria.