fbpx

Fapel asegura que el 85% de los dirigentes de ERC lleva a sus hijos a la concertada

El Congreso de la CECE nunca defrauda. Celebrado en Barcelona el pasado fin de semana, tanto en la inauguración como en la clausura contó con la ausencia tanto del alcalde la ciudad como de la consellera d´Ensenyament (ERC) de la Generalitat.
Miércoles, 19 de octubre de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

En los pasillos, los organizadores del evento acusaban el desplante: “Nunca ha pasado algo igual. Sin ir más lejos, el año pasado en Córdoba, la alcaldesa Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, estuvo en la inauguración y pronunció un discurso cariñosísimo. Hay que ser muy sectarios para dejar plantado al casi medio millar de representantes de colegios venidos de toda España”.

El contrapunto amable lo puso el consejero de la Comunidad de Madrid que inició su discurso en catalán, idioma con el que le unen estrechos lazos, según sus propias palabras, al tratarse de la lengua materna de su mujer. Por otra parte, no desaprovechó la oportunidad de definir a Cataluña como “una parte de España”.

Finalmente y también en el terreno de las formas, fue muy valorada la presencia en semejante avispero del secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Sabía a lo que iba y no sólo no esquivó el golpe sino que arremetió contra la propia CECE por manifestarse a favor de un pacto educativo pero no ponerse manos a la obra. Según Tiana, resulta poco coherente apostar por un pacto educativo y, al mismo tiempo, no querer sentarse en las mesas de diálogo abiertas y adentrarse en la vía de la confrontación.

La Rioja, brava

La protesta contra la LOE más enérgica y menos acomplejada por la presencia a escasos metros del representante ministerial vino de La Rioja. En una especie de bis a bis y sin esquivar la mirada de Tiana, el director general de Educación Juan Antonio Gómez Trinidad le dijo: “No me imponga usted su modelo. Si tenemos un modelo de elección de director que ha funcionado, por qué nos lo cambia. Tiempos difíciles son estos en los que hay que explicar y demostrar lo que es evidente”. Y también: “No se puede reservar plazas a los inmigrantes a costa de los ciudadanos nuestros que son los que alimentan el sistema”.

La voz de los padres

El combativo representante de los padres católicos, Luis Carbonel, no defraudó aunque estuvo menos iracundo que en otras plazas: “La LOE nos retrotrae a los postulados de la Logse”. Finalmente, animó a los presentes a manifestarse el día 12. También estuvo audaz el representante de los padres de alumnos de la escuela concertada catalana, Fapel. Arasanz aseguró que el 85% de los dirigentes de ERC llevan a sus hijos a la concertada. “Hace tiempo que estamos haciendo la lista”.

0