Las comunidades del PSOE, las que menos ayudan a la familia
Autor: Marta SERRANO
La familia no es una prioridad política para las administraciones autonómicas. A pesar de las promesas electorales del Grupo Socialista, un informe presentado la semana pasada por el Instituto de Política Familiar (IPF) demuestra que precisamente las regiones gobernadas por el partido del Gobierno son las que, en términos generales, menos ayudan a las familias.
“Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas que más ayudan a la familia. Por el contrario, Castilla la Mancha, Canarias, Asturias y Extremadura son las que menos ayudan”, señaló el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder de Aldecoa.
El informe Las ayudas a la familia de las Comunidades Autónomas trata no sólo sobre las distintas ayudas que dan las administraciones autonómicas a la familia sino los distintos mecanismos y organismo que están implementando para el desarrollo de su política familiar.
Entre las conclusiones Hertfelder destaca que “todavía queda mucho por hacer. Todavía las administraciones no se han tomado en serio a la familia, no es prioridad política para ellos y además no tienen una política de familia definida moviéndose generalmente por impulsos electorales. Y como consecuencia de ello es la insuficiencia de organismos, de planes y de dotaciones presupuestarias”.
En concreto, el estudio evidencia que en la actualidad no existe ninguna Consejería de Familia específica y sólo seis comunidades (35%) tienen consejerías de familia compartida Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, Cataluña, y La Rioja en la que el área de familia suele ser secundaria. Por otra parte, sólo cuatro comunidades (Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana) han decidido crear un Observatorio de la Familia.
En cuanto a políticas concretas, en general, no existen. Las autonomías abordan la problemática de la familia sin planes o conjuntos de medidas, no desarrollando sus políticas públicas con perspectiva de familia, sino únicamente implementando medidas aisladas salvo seis regiones: Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Andalucía y Baleares (35%).
Ayudas insuficientes
En cuanto a las ayudas directas o a través del IRPF el secretario general del IPF y director del estudio, Mariano Martinez-Aedo, señaló que “aunque casi todas las comunidades dan algún tipo de medidas de apoyo a la familia, muchas de ellas lo hacen con ayudas mínimas, de imagen y simplemente testimoniales”.
Extremadura y Asturias siguen sin tener ninguna ayuda directa o casi ninguna en el IRPF a la familia. Asimismo, Baleares, Canarias y Murcia dan ayudas directas y fiscales sólo para situaciones especiales y con muchas limitaciones como el hecho de ser partos múltiples, familias numerosas, etc.
En Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja sólo dan uno de los dos tipos de ayuda (directa o fiscal).
En cuanto a Andalucía, Aragón y Madrid existen ayudas directas y fiscales pero algunas de ellas sólo para situaciones especiales y con muchas limitaciones. Según Hertfelder “las comunidades generalmente apuestan por medidas asistenciales que devalúan el concepto de ayuda universal a la familia.
Sólo las regiones de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana conceden ayudas directas y fiscales con carácter mayoritario o universal.