fbpx

"Nos preocupa que Educación esté en el saco de las negociaciones con ERC"

Comprometida con su trabajo y de un humanismo extraordinario, Isabel Bazo, que ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza como maestra, ocupa ahora la presidencia de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que esta semana celebra su Congreso.
Miércoles, 12 de octubre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Isabel, ¿Qué destacaría de esta edición número 33 del Congreso de la CECE?
El Congreso pretende analizar y reflexionar sobre la LOE que se debate ahora en el Parlamento siempre desde dos premisas: calidad y libertad, que es lo que le pedimos a la nueva Ley. Éso y que se ajuste a la Constitución, concretamente, al artículo 27. La LOE debe respetar la calidad de la enseñanza y la libertad de métodos y modelos pedagógicos diferentes para que los padres puedan elegir.

¿No es una buena Ley?
La verdad es que nos ha preocupado mucho la forma de empeorar el contenido del proyecto en el texto aprobado por el Consejo de Ministros. El trámite en el Congreso es uno de los momentos clave y nos preocupa que Educación esté en el saco de las negociaciones con ERC, que se esté mezclando la tramitación de la LOE con la aprobación de los presupuestos y con el debate sobre el Estatuto. Hay declaraciones del señor Carod Rovira que advierte que será muy exigente para que la LOE responda a lo que ellos desean, y especialmente en cuanto a la enseñanza Concertada. Nos preocupa porque ya sabemos cómo respiran y lo que piensan de la Concertada, de tener un modelo pedagógico propio, un modelo católico.

¿Por qué le preocupa exactamente?
Porque a CECE pertenecen colegios religiosos y seglares que imparten Educación diferenciada, y Educación diferenciada es un método pedagógico ni más ni menos. Hay centros de Educación diferenciada que funcionan muy bien y tienen una gran demanda.

¿Por qué querrían suprimir estos centros?
Es una especie de guerra abierta contra los centros de Educación diferenciada. La negación de conciertos en Cataluña y en Asturias ha ido por ahí a pesar de que tenemos sentencias de tribunales de alto rango que nos dan la razón y dicen que Educación diferenciada no es discriminación ni mucho menos, es sólo una opción más para los padres.

¿Guerra abierta?
Es algo que se viene arrastrando desde la LODE, pero nunca como ahora.
Con unas posturas tan radicalizadas, ¿cómo ve la cuestión del pacto y las reuniones discretas entre PSOE y PP?
Veo el pacto muy difícil porque Rodríguez Zapatero tiene un compromiso político con las dos fuerzas que le apoyan y le sostienen en La Moncloa. Pienso incluso que si el PSOE hubiera obtenido mayoría absoluta hubiera sido mucho más fácil llegar a un pacto de Estado. Pero Educación en este momento está metida en un saco que es el de las negociaciones con ERC, un peaje continuo.

La ministra entonces, ¿está atada de pies y manos?
La verdad es que la CECE debe ser la única organización a la que la ministra no ha recibido. Se nos ha dado largas. Para nosotros nunca ha habido tiempo. En ningún momento ha sido posible la negociación con el MEC.

¿Quizá porque del MEC la ha incluido en el saco de quienes defienden la clase de Religión católica?
Defiendo por un lado, la formación integral de los alumnos y, por otro, la libertad de los padres a elegir la formación para sus hijos que esté de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Como también defiendo el derecho a la libertad de enseñanza y a la creación de centros docentes. Es que esos derechos y libertades están en los estatutos de la CECE. Por eso defiendo a los centros que tienen un carácter propio vinculado a la enseñanza de la Religión. Va todo unido porque está todo en la Constitución.

¿La LOE recoge todas estas premisas?
No las recoge. Porque ninguna de las declaraciones del presidente del Gobierno garantiza la libertad de los padres para escoger centro, porque cuando habla de crear plazas de Infantil en centros públicos no hace más que cumplir una premisa de la Constitución, pero no se refiere en ningún momento a centros concertados, que garantizaría una oferta educativa más plural.

Otro punto polémico es el reparto del alumnado de origen inmigrante, ¿cuál es su postura?
Los alumnos inmigrantes deben ser tratados con los mismos derechos y las mismas obligaciones porque esa es la verdadera integración. Ahí entiendo que el alumno, para acceder al centro que desee, pueda optar a becas y que luego pase por los mismos mecanismos del decreto de admisión y los mismos criterios que el resto de alumnos.
Estoy en contra de que haya privilegios. Hay que atender la auténtica demanda social, porque las cuotas para inmigrantes son un verdadero derroche de fondos.

Calidad y libertad en la enseñanza

La LOE será el eje central del 33 Congreso de la Enseñanza Privada que tiene lugar esta vez en Barcelona. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se reúne entre el 13 y el 16 de octubre para celebrar su congreso bajo el lema Libertad y Calidad. La razón de ser de este lema está fundamentada en que la libertad y la calidad no pueden estar ausentes en la Ley Orgánica de Educación que, próximamente, será debatida en el Congreso de los Diputados.

“Queremos que todos los integrantes de la comunidad educativa tengan voz y puedan ofrecer su visión sobre la nueva normativa. Por esta razón los centros, padres y profesores, representados desde sus asociaciones, serán protagonistas de una de las mesas redondas”, señala Isabel Bazo, presidenta de la Confederación.
Tampoco se deja de lado el aspecto jurídico de la Ley y cómo ésta puede afectar al día a día de los centros privados. Unos asuntos básicos que explicará el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, José Luis Martínez López-Muñiz.

También asistirán diversas autoridades educativas tanto del Ministerio de Educación como de las consejerías de las comunidades autónomas que, en esta ocasión, analizarán la LOE desde un contexto más regional.

A la calle el 12 de noviembre contra la LOE

Los miembros de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se han sumado a la convocatoria de manifestación contra la LOE que se celebrará en Madrid el próximo 12 de noviembre a las cinco de la tarde convencidos de que hay que luchar por una Ley educativa mejor. “Es que la LOE no le gusta a nadie. Lo que dice sobre la enseñanza concertada o la privada no es más que un punto más de la Ley, pero está claro que la LOE perjudica a todos, también a la escuela pública”, sostiene Bazo.

A su juicio, asuntos como la promoción automática, la falta de exámenes en septiembre, los currículos, etc., habría que volver a redactarlos “porque da lo mismo que seas de un centro concertado o no. Se empeora la Educación y por eso tiene tantas enmiendas”, afirma. “Saldremos a la calle por el hecho de que la LOE no soluciona nada. No rectifica el fracaso escolar que sufre España y que ha sido avalado por varios informes internacionales”.
 

0