fbpx

"Hay artículosmuy agresivos contra la Concertada"

Agotadas todas las vías para el diálogo con el Ministerio de Educación, Manuel de Castro y la organización de la que es secretario general ya desde hace varios años, FERE-CECA y EyG, han optado por la confrontación y apoyaron con toda su maquinaria la manifestación del pasado día 12 contra la nueva ley educativa.
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

EyG celebra el que es su VIII congreso, ¿qué novedades aporta?
La novedad es la situación política que vivimos con el debate sobre la LOE. El Congreso quiere hacer su aportación y por eso está centrado en torno a la LOE, que no resuelve ni el tema de la financiación ni el tema de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros concertados y, por otro lado, a la ciudadanía europea.

¿Por qué incluir ahora este asunto de educar para la ciudadanía europea?
Bueno, la sensación es que con el parón de la Constitución europea se ha enfriado todo el tema de crear una ciudadanía común. Todos estamos convencidos de que hay que avanzar en la creación de una ciudadanía europea cultural y educativa y, a demás desde nuestro punto de vista, tomando como referencia también la herencia cristiana de Europa, que está ahí y es una base de lo que son muchos de nuestros países, de nuestra cultura. En esa línea irá la reflexión del Congreso.

¿Cómo será el engranaje entre ambos temas: ciudadanía europea y LOE?
Pues por ejemplo, cuando hablamos de los temas específicos de la LOE, como la financiación o la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, hay un papel específico sobre la financiación y la situación en cada una de las comunidades autónomas en función de sus competencias y otro sobre financiación pública de la Educación y libertad escolar: ejemplos europeos. Es decir, que todos los temas sobre Educación los abordaremos desde la óptica europea, haciendo referencia a cómo está la situación en los países de nuestro entorno.

La autonomía de los centros, ¿es mayor en otros países europeos que en el nuestro?
Claro que sí. Es que la LOE a pesar de que en alguno de sus artículos hace alarde de defender la autonomía de los centros, en el fondo es muy restrictiva porque hay que pedir para todo la aprobación de la administración.

Al hilo de lo de educar en la ciudadanía europea, ¿qué valoración se puede hacer de los graves sucesos que están ocurriendo en Francia? ¿Es un fallo del sistema educativo?
Están fallando muchas cosas, pero por supuesto también el sistema educativo. Aquí en España cuando abordamos el tema de la inmigración parece que sólo preocupa la distribución equitativa de los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos, algo en lo que estamos de acuerdo siempre que esa distribución respete la elección de centro de los inmigrantes. Pero se habla muy poco de cómo se educa a esos inmigrante y qué capacidad están teniendo los centros educativos para integrarlos, porque yo creo que el problema de fondo que hay es una falta de integración.

En cuando a las negociaciones con el gobierno, ¿cuáles han sido las claves para una falta de acuerdo final?
Nosotros hemos sido coherentes y hemos ido por la senda de la negociación hasta el final, pero lo que nos pusieron sobre la mesa realmente no nos satisfacía y no resolvía los graves problemas a los que se enfrenta la enseñanza concertada. Los problemas de fondo.

¿Qué cambios os ofrecieron?
Pues cambios en algunos artículos y también los cambios que acaban de ofrecer a los profesores de la enseñanza concertada y que ha firmado hasta USO.

¿A qué puntos que solicitasteis no han accedido?
A cambiar la redacción de algunos artículos de la LOE para que no fueran tan agresivos con la escuela concertada.

La libertad de elección de centro, supongo…
La admisión de alumnos, autonomía de los centros, la libertad de elección, etc. Los elementos de fondo no han sido aceptados para incluirlos en enmiendas, por lo que no podíamos seguir apoyando una Ley que nos perjudica.

¿Los conciertos subirán?
Nos habían prometido lo mismo que luego han propuesto a los sindicatos, pero nuestras principales reivindicaciones no eran económicas.

También se han roto los acuerdos Gobierno-Iglesia. ¿Habrá acuerdo en torno a la asignatura de Religión?
Sí, porque han retirado el pago delegado para los profesores.
 

0