fbpx

La asociación Acade entrega los premios de la II Bienal Escolar de las Artes y las Ciencias

Cerca de 1.500 jóvenes de 1º de ESO han participado en la II Bienal Escolar de las Artes y las Ciencias promovida por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza, Acade.
Miércoles, 9 de noviembre de 2005
0

Autor: Mariam EMRANI

Este año, la novedad residía en la combinación de las dos modalidades de concurso. Por un lado, un grupo de alumnos participaba en la categoría científica, mientras que otro grupo participaba en la categoría de artes.
Esta decisión de unir las dos modalidades es debido a la celebración del IV aniversario de la publicación del Quijote, a la que Acade quiso unirse y dedicar la II Bienal.

El escenario de su celebración se ha dividido entre los pueblos de El Toboso, Toledo, y Campo de Criptana, Ciudad Real, donde los alumnos realizaron diversas pruebas y visitas relacionadas con la figura del Quijote.
La exposición de los trabajos científicos y el fallo de premios tuvo lugar en la Ciudad de las Ciencias de Valencia. Unos 30 alumnos de centros privados de España mostraban sus trabajos sobre ciencia, este año dividido en dos secciones. Por un lado, protección y conservación de la naturaleza, y por otro, ecosistemas marinos.
La exposición y fallo de los premios artísticos se celebró en el auditorio del parque temático Terra Mítica, en Benidorm. Los alumnos competían en diferentes modalidades como relato corto, poesía, pintura, escultura, trabajos plásticos y artes escénicas.

Ambas categorías contaban con un presidente de honor en el jurado. En la rama científica, Santiago Grisolía, científico y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, y Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga, en la parte artística y literaria.

El fin de fiesta lo puso una actuación de malabaristas con música y fuego.

Desde que se iniciara la primera bienal, el objetivo de la misma pretendía hacer partícipes a los jóvenes en proyectos relacionados con la ciencia y las artes. “Se pretende promover la vocación científica y artística entre los jóvenes” comentó Jesús Núñez, presidente de Acade.

Premiados

Los alumnos comenzaron a trabajar en sus proyectos hace ya varios meses y han encontrado ya su recompensa. No sólo han ganado los premios materiales sino también conocimientos. “He aprendido cosas que no sabía, como nombres de algas o cosas que ni sabía que existían” comentó Álvaro Franco del colegio “Marcelo Spínola” de Sevilla.

“Estamos felices e ilusionados” comenta Jorge Juez, del colegio “Punta Galea” de Madrid, miembro del grupo ganador en el apartado de ecosistemas marinos.

Sin embargo, en la puja por el premio especial del viaje a Eurodisney, el colegio ganador fue “Arenas Atlántico”, de Canarias, que previamente fue el ganador de la categoría Protección y conservación de la naturaleza.

En la tarea de elaboración del proyecto no han estado solos. Han contado con la ayuda de los profesores en todo momento. “Nosotros íbamos dando nuevas ideas, lo íbamos agrandando. Los profesores nos ayudaban mucho” añadió Mónica Suiza, alumna del colegio “Internacional Pino Sierra”.

En cuanto a los ganadores de los premios artísticos fueron Mario Ramírez del colegio “Santo Ángel” en relato corto, Irma Aguado del “Liceo Zuloaga” en poesía, Adrián Mateo del colegio “Punta Galea” en pintura, Isabel García del colegio “Base” en escultura, Diego Rodríguez del colegio “Mas Camarena” en trabajos plásticos y un grupo de alumnos del colegio “Virgen de Europa” en artes escénicas.

Todos ellos compitieron por el premio especial que fue para Mario Ramírez. Su profesora comentó “aunque no le ha cambiado la expresión de la cara, está muy contento.”
 

0