La Plataforma Derecho a Elegir pide que se respete el derecho de las familias
Autor: Marta SERRANO
Según su presidente, José María Villalón, “no puede ser que volvamos a sistemas totalitarios, estatalistas, que han demostrado ampliamente su inutilidad en regímenes de izquierdas y de derechas. Queremos conseguir un sistema educativo que responda antes que nada al sistema de libertades, democracia y derechos humanos, que consagra la Constitución española”.
Sus objetivos primordiales pasan porque se retire la LOE tal como ahora se presenta, y pedir que se redacte de acuerdo a los Tratados internacionales y a las leyes y la jurisprudencia española, que defienden y protegen a los padres como principales responsables de la Educación de sus hijos.
Sus principales “peros” a la LOE son, entre otros: que entiende a la inversa el principio de subsidiariedad; que pone en peligro el derecho de los padres a decidir el proyecto educativo que desean para sus hijos y que no tiene en cuenta la libre demanda de las familias ni la iniciativa social para la programación y el establecimiento de nuevas plazas escolares gratuitas.
Además, los portavoces de la Plataforma señalaron que “vacía de contenido el derecho del titular del centro a establecer el carácter propio, que trata la planificación como eje sustantivo del sistema educativo, cuando ésta no puede ser origen sino consecuencia, que apuesta por un sistema de zonificación escolar, y que no tiene en cuenta la demanda de los padres como criterio de preferencia para que un centro acceda al régimen de conciertos o aumente el número de unidades concertadas”.
Cinco Principios
1. Denunciar la negación de derechos fundamentales de los padres de familia y la oposición a la instrumentalización demagógica que se está haciendo de la libre elección de centro, que va en detrimento de la calidad y la pluralidad de nuestro sistema educativo.
2. Rechazar el clima de confrontación generado y promover los derechos de los diferentes componentes culturales e ideológicos de nuestra sociedad.
3. Reafirmar que toda reforma de la actual legislación debe ser objeto de un consenso basado en el Derecho.
4. Agradecer el trabajo realizado en todos los centros.
5. Respeto al carácter propio del cada centro escolar para garantizar el ejercicio del derecho a la pluralidad.