La sociedad se moviliza contra la Ley Orgánica de Educación
Autor: Marta SERRANO
Rechazadas en la Cámara Baja las dos enmiendas a la totalidad contra la LOE –del PP y de CiU–, la oposición a la Ley Orgánica de Educación (LOE) llega a la calle con dos movilizaciones de signo opuesto. Por un lado, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para el día 8 de noviembre y que apoya Izquierda Unida. Por otro, y ya calentando motores –vendrán autobuses desde todos los puntos de España–, diez organizaciones preparan una manifestación para el día 12 en el centro de la capital, concretamente muy cerquita del Congreso de los Diputados, entre la Plaza de Neptuno, la Plaza de la Cibeles y la castiza Puerta de Alcalá.
Se trata de una manifestación que encabezará la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y que está apoyada explícitamente por la Conferencia Episcopal a través de un comunicado que se leyó el pasado domingo durante la celebración de la Misa en todas las Iglesias españolas aunque, eso sí, los obispos que vayan lo harán a título personal.
En cuanto a los grupos políticos que mostraron su rechazo a la LOE con sendas enmiendas a la totalidad, CiU ha anunciado que no asistirá a la manifestación como formación política, en tanto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado que comparte las reivindicaciones y, por tanto que su partido apoya el acto de protesta contra la LOE.
También se han sumado las patronales de enseñanza concertada FERE-CECA y EyG, que agrupan a más de 2.000 centros católicos en toda España, junto a otras como CECE y hasta 269 organizaciones y asociaciones más entre las que se encuentran sindicatos, asociaciones de estudiantes y de padres de alumnos así como organizaciones de otras confesiones religiosas distintas a la católica. Entre los motivos de rechazo, Luis Carbonel, presidente de Concapa, destaca la redacción de la LOE en cuanto al “derecho de los padres a decidir sobre el tipo de Educación que quieren para sus hijos y a elegir centro sin distinción, y el de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos suficientes y definir su carácter o ideario”. Carbonel insiste en que “la marginación de la asignatura de Religión que supone la ley no es el único motivo para manifestarse, porque la manifestación del 12-N no es del PP ni de los obispos, sino de toda la sociedad”.
4.000 catalanes contra la LOE
Unos 4.000 catalanes asistirán el próximo 12 de noviembre a la manifestación convocada en Madrid a favor de la libertad de enseñanza y en rechazo a la Ley Orgánica de Educación (LOE), según el presidente del Grupo de Entidades Catalanas por la Familia (GEC), Daniel Arasa. El portavoz del Foro Español de la Familia (FEF), José Ignacio Pérez, confesó “tener la sensación de que el Gobierno no quiere dialogar más que con la gente afín a su ideología”, y argumentó que la LOE no acabará “con las altas tasas de fracaso escolar”, entre otras cosas, porque “no fomenta el valor del esfuerzo”.