fbpx

Los anti-LOE denuncian una LOE pactada con parches y trampas

Lejos quedó aquella imagen de unidad que logró sacar a la calle a más de un millón de personas el pasado 12 de noviembre. El Congreso dará luz verde a la LOE con la amenaza de más manifestaciones por la comunidad educativa.
Miércoles, 30 de noviembre de 2005
0

Los organizadores de la manifestación del pasado 12-N creen que los cambios introducidos en la LOE suponen mejoras, pero lamentan que el PSOE haya “parcheado” el texto en vez de apostar por un Pacto de Estado que suponga el fin del fracaso escolar de los alumnos y mejore de una vez por todas la calidad de la enseñanza en los centros.

La realidad es que al final la presión encauzada a través de las enmiendas de los grupos políticos en el Parlamento, así como la ejercida, por un lado, por los organizadores del 12-N, los llamados “anti LOE”, que piden mejoras para todos los centros, y por otro, por la FERE y FSIE, que han logrado arrancar algunos acuerdos para los centros concertados, han logrado que el PSOE ceda y haya modificado aspectos que hasta ahora se habían considerado inamovibles como la cita expresa de que “la prestación del servicio público de la Educación no es privativa del Estado”.

No obstante, los cambios, en realidad, no son sustanciales y ya han sido calificados de “trampa” por los anti-LOE, aunque los acuerdos, con PNV y CiU por un lado, y con ERC e IU-V por otro harán que el respaldo a la LOE en el Pleno de la Cámara Baja previsto para el próximo 15 de diciembre sea mayoritario con la única oposición del PP.

MANUEL DE CASTRO, SECRETARIO GENERAL DE FERE Y EYG: “Sin consenso la LOE no logrará incrementar la calidad”

Libertad de elección de centros para todas las familias, mayores cotas de libertad y autonomía para los centros y complementariedad de las redes de centros de enseñanza son los principales puntos en los que FERE y FISE han logrado una aproximación al PSOE. En este sentido, Manuel de Castro, secretario general de FERE, afirmó estar “razonablemente satisfecho” a pesar de reconocer en rueda de prensa que “la calidad del sistema educativo demanda un gran Pacto de Estado” y que si la ley nace sin consenso “no logrará incrementar sustancialmente los niveles de calidad”.

De Castro valoró positivamente el reconocimiento de que los centros de enseñanza básica puedan acogerse al concierto educativo, los compromisos en torno a una adecuación de la financiación pública y la generalización de la concertación de la Educación Infantil.

FRANCISCO VÍRSEDA, SECRETARIO GENERAL DE FSIE: “Seguimos discrepando de la LOE pero apostamos por el diálogo”

“No es una buena Ley”. Así de tajante se mostró Francisco Vírseda, secretario general de FSIE, en declaraciones a MAGISTERIO. No obstante, el representante sindical considera que hace tan sólo una semana la LOE era tremendamente agresiva con la enseñanza de iniciativa social y que se han conseguido mejoras que es necesario valorar.

Vírseda lamenta además que quienes han optado por la vía de la confrontación no consideren unas modificaciones que van “más allá de parches y lo que dicen los convocantes del 12-N”. No obstante, según el secretario general de FSIE, “la ley sigue conservando un planteamiento intervencionista en los centros con repercusiones negativas en la calidad)” y habrá que seguir negociando durante el paso de la LOE por el Senado para resolver cuestiones en torno a la mejora de la disciplina del profesor en el aula o la homologación salarial.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SANTILLANA, SECRETARIO GENERAL DE USO: “La LOE es una Logse bis porque sigue sus mismos principios pedagógicos”

El secretario general de USO lamenta que el PSOE no haya buscado una pacto social de base que sustente los acuerdos políticos en materia de Educación. Por eso, según José Luis Fernández Santillana, “las modificaciones en la LOE son claramente insuficientes”.

“Se han buscado pactos políticos parciales pero la Ley no nace sustentada sobre la base de un gran acuerdo social y, por eso, nos da miedo con la inestabilidad que se pondrá en marcha la Ley”, señaló Fernández Santillana, al tiempo que reivindicó mayor calidad en la Educación en todos los centros independientemente de su titularidad.

El portavoz de USO habla además de pequeñas trampas en el nuevo texto y se pregunta qué autoridad moral se pide a los profesores para decidir si un alguno pasa de curso o no cuando la nueva Ley permitirá la existencia de “asignatura maría”.

ISABEL BAZO, PRESIDENTA DE CECE: “Los cambios en la LOE son un triunfo de la manifestación que hicimos el 12-N”

Muchos cambios y sólo en 24 horas han causado asombro en Isabel Bazo, la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. No obstante, Bazo cree que son “los cambios son un triunfo de la manifestación del pasado 12-N”, aunque insiste en que son “sólo parches, porque se han redactado algunos artículos de forma distinta pero subsiste el mismo fondo”. Bazo pone como ejemplos los artículos sobre admisión de alumnos o sobre la gratuidad del segundo ciclo de Infantil.

“En realidad los cambios no son profundos porque, por ejemplo, en la admisión de alumnos se dice que los alumnos deben respetar el ideario del centro, pero no que deben aceptarlo”. La portavoz de esta patronal insiste además en que el presidente del gobierno debe aceptar cambios sustanciales como piden padres, patronales y alumnos porque si no la LOE nacerá con fecha de caducidad.

0