fbpx

Indignación de los docentes

Honorio Vega, presidente de la Federación Sindical de Profesores de Secundaria (FPS), ha denunciado los “disparates” que la Ley Orgánica de Educación (LOE) mantiene o aumenta respecto a la Logse, de 1990, en cuanto a la promoción de curso, un modelo comprensivo de enseñanza, controles del sistema educativo o derechos del profesorado.
Miércoles, 14 de diciembre de 2005
0

Vega, que fue muy crítico con el proyecto de Ley del PSOE añadió nada más y nada menos que la reforma educativa aboca a la “desaparición” del profesor de Secundaria y “borra su identidad” de especialista.

Según la FPS, que cita el artículo 94 y las disposiciones adicionales séptima y novena, se establecen “agujeros” para que maestros puedan enseñar en toda la Secundaria “sin necesidad” de oposiciones ni de titulación superior exigida hasta ahora y rebaja la formación inicial de los docentes de Secundaria en su especialidad de “cinco a tres años” y podrán ser “obligados a impartir asignaturas de otras especialidades”.

Por su parte, el secretario general de FPS, Antonio Gimeno, explicó asimismo que el artículo 28 convierte en “dioses” a los equipos docentes porque los faculta para poder “cambiar” la calificación final del profesor de cada asignatura con criterios como “intereses económicos o de estabilidad de plantilla”.

Lamentan además que no haya “ni un sólo control externo” con valor académico, que “disminuyan” las competencias del director y que se mantenga un Bachillerato de dos años.

Pellas de alumnos

El hecho de que se autorice a los alumnos a “decidir libremente la no asistencia a clase” con el “simple” requisito de reunirse y comunicarlo antes, fue otro de los aspectos más criticados por esta Federación de profesores de Secundaria, que considera este asunto contemplado en la LOE como nefasto.

En cuanto a la financiación de la Educación y los acuerdos logrados con la Concertada, la FPS, que estudia movilizaciones, defendió el “cheque escolar” o ayuda directa a las familias para que escolaricen a los hijos en el centro que elijan. No obstante, Vega y Calderón denunciaron el crecimiento de los conciertos y que se haya elaborado una ley que, a su juicio, concibe la Educación pública como una “beneficencia”, señalaron.

Gimeno denunció incluso que los padres de la Logse (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) y la LOE son los mismos, pertenecen al Instituto IDEA y hay “vinculaciones estrechas” de éste con la patronal de centros concertados religiosos FERE-CECA.

0