“El maestro podrá llegar a ser doctor en Educación Infantil”
Autor: M. S.
¿Para cuándo los primeros titulados?
No se sabe con exactitud pero de aquí al verano habrá tiempo suficiente para poder opinar y tener las primeras propuestas que salgan desde las universidades. Después se inicia el proceso de elaboración de los planes de estudio. En total, desde esta fecha hasta que se desarrollen también los decretos de las enseñanzas de Infantil y Primaria yo creo que pasará como un año. Estos títulos, como my pronto, no se podrán implantar hasta el curso 2007-08.
¿Qué novedades suponen los cambios previstos respecto a la formación que reciben los maestros hoy?
Lo que se ha planteado en el perfil de maestro (se ha establecido la titulación con dos grados, el grado de Infantil y el de Primaria) es que las destrezas, capacidades y competencias generales de cada uno de los grados posibiliten la formación de lo que es un maestro deseable para el siglo XXI.
¿Qué cambios supondrá para las universidades?
Pues muchas porque posiblemente necesiten hacer alguna reorganización de su propia función docente e investigadora en los departamentos universitarios. En el futuro las materias no se asignarán a un Departamento concreto en una Facultad como ocurre hasta ahora. Será cada universidad la que tenga autonomía en este sentido y eso planteará sin duda un reto no exento de dificultades que habrán de resolver.
¿Tendrán los alumnos que obtener más créditos con la nueva titulación?
Sí. Y además hay que tener claro que el sistema es diferente. Actualmente un crédito supone diez horas de trabajo del profesor, mientras que con el nuevo sistema de créditos europeos, el European Credit Transfer System (ECTS), cada crédito supone entre 25 y 30 horas de trabajo del alumno. Es decir, que cada crédito supone más horas de trabajo tanto para profesor como para los alumnos. Además, pasamos de 180 créditos a 240, por lo que la formación será sin duda mucho más completa. Esto supondrá también una revisión en la metodología del propio profesorado para poder dar cobertura y tener recursos para tantas horas de trabajo como el alumno ha de realizar para satisfacer esos créditos. Creo que es uno de los aspectos más renovadores desde el punto de vista metodológico.
Un año completo más estudiando…
Claro. Porque pasamos de tres a cuatro años, que era una de las reivindicaciones históricas en los estudios de MAGISTERIO, para los que se pedía el rango de licenciatura.
¿Qué cambios habrá respecto a los contenidos?
Dentro de los dos Grados se ha articulado la posibilidad de incluir “menciones”, que cualifican para determinadas materias. Por ejemplo, habrá mención de Educación Física, de Lengua extranjera, de Biblioteca, medioteca y documentación escolar, que es algo completamente nuevo, de Audición… (En el documento de Primaria están citadas y en el de Infantil se podrían hacer las mismas u otras porque dependerá de las que quiera ofrecer cada Universidad). En realidad son posibles itinerarios que el alumno puede hacer para diseñar su propia carrera. Cada mención tendrá como mínimo 30 créditos de formación, que son muchos, con lo que la especialidad estará garantizada.
Novedades principales
Ser maestro supondrá tener un título universitario de Grado, con una formación académica de cuatro años. La titulación permite el paso a los Master o estudios de postgrado, que abren la puerta a los maestros para poder llegar incluso a ser doctores en Educación Infantil, entre otros muchos doctorados posibles.
Las siete especialidades que hay en la actualidad se agrupan para dar lugar al Grado en Magisterio de Educación Infantil y al Grado en Magisterio de Educación Primaria.
Pero los Grados tendrán Menciones, que serán como posibles itinerarios para el alumno, que al final es quien diseña su carrera. Las universidades podrán en marcha las Menciones que consideren oportunas.
El profesor universitario tendrá que adaptarse a un nuevo modelo docente y tener recursos suficientes para que el alumno tenga trabajo para 25 ó 30 horas por crédito.
De los 240 créditos que tiene el título de Grado de maestro, el MEC propone las dos terceras partes, 160 créditos, que son los referidos a la formación básica común,(120 de teoría y mínimo 40 de prácticum), y cada universidad diseñará los 80 créditos restantes.