fbpx

¿Cuánto pierdo al pedir la jubilación voluntaria Logse?

¿Compensa acogerse a la jubilación Logse? Situaciones personales aparte, ofrecemos un cuadro resumen que compara por comunidades la pérdida retributiva de un docente jubilado a los 60 años con 35 de servicio en su haber.
Miércoles, 1 de febrero de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Cuando un docente cumple 60 años y lleva más de 35 años a pie de aula, se tiene bien merecido un plan de jubilación voluntaria como el que reguló la Logse en 1990 mediante una disposición transitoria y que sigue vigente hoy gracias a diversas prórrogas. De hecho, la LOE establece este tipo de jubilación hasta octubre de 2010, pese a las peticiones para que se prorrogue de forma indefinida.

No obstante, como la homologación salarial depende de la comunidad autónoma donde se resida debido a las competencias educativas trasferidas, no será lo mismo jubilarse en Andalucía que en Cataluña.

El MEC es la administración educativa que más penaliza en su territorio de gestión (Ceuta y Melilla) a los docentes que se jubilan de forma anticipada, ya que pierden hasta el 40% de su retribución.

Cuestión de Cuerpo

En cuanto a las Consejerías en la Península, tampoco Cataluña, La Rioja ni Extremadura están entre las comunidades que más facilitan a los docentes veteranos acogerse a la jubilación Logse. El estudio de Adrián Vivas cifra por ejemplo casi en un 17% las pérdidas para los maestros que dan clase en ESO que opten por el retiro voluntario. De hecho, las diferencias en las pérdidas en función del Cuerpo al que pertenezca el docente que solicite la jubilación voluntaria son notables.

En este sentido, los maestros en la ESO se llevan la peor parte seguidos de los catedráticos y después por los licenciados. Los maestros son los menos castigados, aunque las cifras varían mucho ya que un maestro en Madrid que se acogiera a la jubilación Logse sólo perdería un 2,85%, seguidos por los maestros de Galicia y Castilla y León que pierden en torno a un 3%. Estas cifras distan mucho de las de los maestros de La Rioja o Cataluña que, de nuevo, son los que más pierden al acogerse a este tipo de retiro. Pierden en torno a un 13%.

Todo este coctel de cifras supone grandes diferencias entre comunidades que no tienen visos de desaparecer. Si a pesar de las pérdidas en función a la comunidad en la que resida un docente quiere jubilarse de forma voluntaria tendrá que cumplir ciertos requisitos.

Requisitos

Entre otros los solicitantes deberán estar en activo en 1 de enero de 1990 y permanecer ininterrumpidamente en dicha situación, y desde dicha fecha en puestos pertenecientes a las correspondientes plantillas de centros docentes o a la Inspección educativa.

También necesitan tener cumplidos 60 años de edad el 31 de agosto del curso escolar en que soliciten la jubilación anticipada voluntaria, tener acreditados un mínimo de quince años de servicios efectivos al Estado, al 31 de agosto del año en el que se solicita. Para la presentación de las solicitudes y de la documentación deben dirigirse a la Dirección Territorial correspondientes.

0