La indisciplina en el aula causa tensión a uno de cada dos profesores
Autor: M. S.
Las cifras no varían mucho cuando se trata de centros públicos o concertados. En términos generales, “el 51% de los profesores manifiesta que la indisciplina del alumnado le causa bastante o mucha tensión laboral, según los resultados de un estudio de CCOO entre más de 2.000 profesionales de la enseñanza no universitaria de toda España”.
El sindicato, que presentó una campaña de reflexión y movilización a favor de la convivencia escolar con motivo el pasado 30 de enero de la celebración del Día de la No-Violencia y la Paz, defiende la disminución de ratios de alumnos por aula, así como los refuerzos y desdobles para atender a la diversidad de alumnado y favorecer la convivencia.
“No creemos que haya un problema generalizado de violencia escolar, no es alarmante pero sí preocupante”, dijo el secretario general de FE-CCOO, José Campos.
Pero sí es cierto, matizó el secretario general de esta organización, que “hay un problema de convivencia que lastra el aprendizaje y la recuperación del prestigio del profesorado y la administración y la patronal, que están mirando a otro lado”, aunque Galicia, Asturias y Canarias han empezado a trabajar ya.
Según el estudio, en los centros públicos, la proporción de la tensión laboral sube al 58% en el caso de los alumnos de nivel socioeconómico bajo, 56% si son de medio-bajo, 49% en el caso de medio-medio y 58% en el medio-alto.
Si se observan los privados, los porcentajes se sitúan en el 46% (medio-bajo), 45% (medio-medio) y 45% (medio-alto).
Al ser preguntados por los motivos a que atribuyen la tensión en su trabajo, la falta de respeto y agresividad del alumno (indisciplina) aparecen en respuesta abierta como la principal causa (35% de los casos) para los docentes, seguidas por la relación y los problemas con los padres (18%) y la falta de motivación e interés de los estudiantes (12%). El 6% de los encuestados se manifestó bastante o muy insatisfecho de su relación con los alumnos, así como el 19% respecto a la convivencia y el 30% con la disciplina.
El sindicato reclama además un Protocolo de Actuación del Estado y de las CCAA en caso de conflicto entre alumnos o de éstos con profesores, que permita una respuesta clara y rápida, así como un seguro de responsabilidad civil.