fbpx

Click, borio, click, sodio, click, potasio...

En el IES “Ana María Matute” han adaptado la aplicación informática Los elementos químicos y sus compuestos binarios a la necesidades del día a día del aula, un proyecto galardonado en los premios Profesores Innovadores.
Miércoles, 19 de abril de 2006
0

Que nuestros jóvenes se desenvuelven con soltura en el mundo de la tecnología no es ningún secreto. Desde muy temprano aprendieron a usar los teléfonos móviles, que ahora manejan con sorprendente habilidad.

Resulta, pues, indudable que las Nuevas Tecnologías, con sus bondades y sus inconvenientes, atraen sobremanera a la juventud, y parece, por tanto, razonable que los docentes debamos adaptar el medio de transmitir nuestros conocimientos, incorporando, de modo inteligente, el uso de esas tecnologías como elemento motivador y sugerente.

Para los alumnos de ESO han quedado obsoletas las clases magistrales, por lo que para quienes llevamos años combinando el aula tradicional con el aula de informática no nos cabe duda que un uso adecuado, y planificado de las Nuevas Tecnologías se revela como un gran aliado para el profesorado en aspectos como la Atención a la Diversidad.

El problema es que no siempre resulta fácil encontrar programas con la calidad deseada o adaptados al nivel de los alumnos con quienes vamos a trabajar, por ello es necesario incentivar la participación del profesorado en el desarrollo de aplicaciones educativas adaptadas a las necesidades reales de las aulas.

Desarrollo de aplicaciones

En ese empeño llevo ya unos cuantos años desarrollando aplicaciones multimedia, como la titulada Los elementos químicos y sus compuestos binarios, recientemente galardonada en los premios Profesores Innovadores.

El alumno encuentra en ella la información más importante sobre todos los elementos químicos con tan sólo pasar el ratón por la zona de la Tabla Periódica donde se encuentre su símbolo. De esta manera, se accede de forma ágil a toda esta información tan útil que, de otra forma, encontraríamos dispersa en distintos libros.

Dispone, también, de un buscador que permite ubicar en la Tabla cualquier elemento, con sólo dar su nombre o su símbolo.

Además, utilizando la Tabla Periódica como base para ilustrar las explicaciones, se trata el tema de la formulación de los compuestos binarios. Es el propio alumno quien selecciona los elementos a combinar, apareciendo en pantalla todas las posibles fórmulas. Bastará con pasar el ratón sobre cualquiera de dichas fórmulas para que se vea su nombre, según el tipo de nomenclatura escogido.

Ejercicios y evaluación

Se incluyen también un apartado de ejercicios y otro de evaluación, para que los alumnos practiquen lo que están aprendiendo y se autoevalúen. Se ofrece cada vez un paquete distinto de ejercicios, lo que contribuye a que no se «cansen» de la aplicación.

Esta obra ha sido concebida como un material de consulta al que se puede acudir, inicialmente, para estudiar estos contenidos por primera vez en 3º de ESO, y después, para repasar ideas o para despejar dudas, bien en ese curso o bien en posteriores.

La aplicación se encuentra disponible en la página web www.educared.net/profesoresinnovadores/unidades/verUnidad.asp?id=918.

Raúl LÓPEZ IBAR
IES “Ana María Matute“
Cabanillas del Campo
(Guadalajara) 

0
Comentarios