La LOE le hace un lifting a la Logse quince años después
Autor: R. SANTODOMINGO
Marta SERRANO
El PSOE ha conseguido sacar adelante la LOE aunque la ministra San Segundo no sobreviviera 24 horas para disfrutarlo. El arco parlamentario no apoyó mayoritariamente la nueva ley educativa (181 votos a favor, 133 en contra y 12 abstenciones, principalemente las de CiU), reflejando así el sentir de buena parte de la comunidad educativa.
El profesorado es uno de los sectores más escéptico ante la la mejora del rendimiento académico de los alumnos gracias al cambio continuo de la normativa educativa. De hecho, seguramente a estas alturas todos sepamos que la LOE entrará en vigor a finales de abril. Pero, ¿cuáles son las novedades principales que aportará al sistema educativo?
La Educación se concibe como un servicio público esencial de la comunidad, que puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social.
El 55% y el 65% de los horarios escolares se dedicarán a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, según sean comunidades con lengua cooficial o no.
Currículos. Los currículos harán referencia a las competencias básicas marcadas por la Unión Europea. Para el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, esto significa “exponer claramente hacia dónde vamos y qué tipo de formación que queremos que tengan los alumnos cuando acaben la Secundaria”.
La Educación Infantil es voluntaria, gratuita en el tramo 3-6 años y las administraciones garantizarán una oferta suficiente de plazas en centros públicos o mediante conciertos.
Educación para la Ciudadanía. Se crea una nueva materia que, con diferentes contenidos, se estudiará de forma obligatoria por todos los alumnos durante cuatro cursos: uno en Primaria, dos cursos en ESO y uno en Bachillerato.
Los Programas de Refuerzo, Orientación y Ayuda (Proas) en Primaria y Secundaria, que el MEC ha plasmado en la LOE y que deberían generalizarse al mayor número de centros posible, aunque esto es competencia de las comunidades autónomas. Medidas de refuerzo, desdobles y tutorías por parte de profesores de apoyo.
Aprendizaje de un idioma extranjero y formación en nuevas tecnologías (TIC) desde los cinco años.
La desaparición de los ciclos en Secundaria. Se pone fin a la promoción automática. De hecho, la medida, demandada ampliamente por el colectivo docente, supone que los alumnos podrán repetir una vez en Primaria y dos en Secundaria y sólo en una ocasión por curso. “Promocionarán con dos suspensos máximo y excepcionalmente con tres cuando lo considere oportuno el equipo docente”, explicó Tiana. Habrá planes específicos de refuerzo y recuperación para estos alumno y puede haber pruebas extraordinarias de recuperación (según CCAA).
Adelanto de la diversificación curricular a 3º de ESO para el alumnado que lo necesite.
El 4º curso de ESO se estructura diferente al resto de la etapa Secundaria y pretende ser un curso de preparación a la enseñanza postobligatoria.Se implanta un segundo idioma extranjero.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Podrán acceder a ellos los mayores de 16 años que no obtengan el título de Graduado en ESO y, excepcionalmente los mayores de 15 años. Dan lugar al nivel de cualificación 1, que no tiene título pero sí una certificación. Permiten la entrada a la Formación Profesional de Grado Medio y a cursar otros módulos optativos para obtener el Graduado en ESO. En concreto los PCPI tienen tres tipos de módulos: a) los de formación general, que cursan todos sus alumnos; b) Módulos específicos de Formación Profesional, conducentes a la cualificación de nivel 1 y c) los Módulos de carácter voluntario. Estos Módulos optativos conducirán al título de graduado en ESO.
Con los módulos optativos se pretende que aquellos alumnos que huyen de todo lo que tenga carácter escolar puedan conseguir una cualificación profesional para que luego puedan acceder a la formación de adultos o la vida profesional.
Las cuatro modalidades de Bachillerato pasan a ser tres. Aparece el Bachillerato de Artes, Música y Danza. Los otros dos son el de Ciencias y Tecnología por un lado, y el de Humanidades y Ciencias Sociales por otro.
Evaluaciones de diagnóstico en Primaria (final primer ciclo) y en Secundaria (final de segundo curso). Las harán todos los centros anualmente a todos los alumnos aunque sin consecuencias para éstos. Se trata de ver que grado de desarrollo tienen los alumnos cuando llegan a un determinado nivel.
Se establece también una evaluación general de diagnóstico del conjunto del sistema educativo español, que permitirá tener elementos de diagnóstico y comparación. Para Tiana, “si eso se hace bien puede ser un elemento importante de cambio del sistema para no depender de estudios internacionales como el PISA”.
Las comunidades autónomas podrán desarrollar cursos de preparación para acceder a ciclos de FP de Grado Superior.
Las enseñanzas artísticas superiores no serán estudios universitarios aunque sí estarán en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Para acceder a la universidad habrá una única prueba y se tendrán en cuenta las notas del Bachillerato.
La Religión confesional se mantiene como de oferta obligatoria en los centros y voluntaria para los alumnos, según los acuerdos vigentes con la Santa Sede.
Otra de las novedades de la LOE se refiere a los procesos de admisión de alumnos. Las administraciones regularán la admisión en centros públicos y concertados con garantía del “derecho a la Educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro”. Asimismo “se podrán constituir comisiones de garantías de admisión” con funciones de supervisión.
La LOE va acompañada de una memoria económica de 7.033 millones de euros de gasto educativo adicional entre el Estado (58%) y las comunidades (42%) hasta 2010.
Salvo la LODE, la nueva ley educativa deroga todas las leyes educativas anteriores: Logse (1990), Lopeg (1995) y LOCE (2002), simplificando la normativa en vigor.
Dulces halagos y críticas feroces
LUIS PERAL, CONSEJERO DE MADRID: “Una cesión a la izquierda radical”
De alguna forma portavoz de los consejeros del PP durante la tramitación de la ley, Luis Peral rechaza el texto por considerar que surge como cesión “a las presiones de la izquierda radical (Esquerra) y en contra de la libertad de los padres”. Para Peral, uno de los puntos más controvertidos de la LOE será la presencia de concejales en los consejos escolares, “algo que nos recuerda a los comisarios políticos”.
CÁNDIDA MARTÍNEZ, CONSEJERA DE ANDALUCÍA: “Es muy respetuosa con las CCAA”
En opinión de la consejera andaluza, la principal virtud de la LOE –la cual juzga como una ley “sencilla de leer”– es que “señala lo que es básico para todo el estado y lo que no, siendo muy respetuosa con las comunidades autónomas”. Esto “dará mucha estabilidad a nuestro sistema educativo” y permitirá que Andalucía tenga “su primera ley general educativa” propia, un proyecto que se está debatiendo en la actualidad.
MARTA CID, CONSEJERA DE CATALUÑA: “Ordena la doble red educativa”
En palabras similares a las de la consejera andaluza se manifestó Marta Cid, quien dijo que la nueva ley “nos permite tener un margen competencial amplio para la elaboración de la ley catalana de Educación”. Además, la LOE “potencia a la escuela pública” y servirá para ordenar la “doble red educativa”, con los centros públicos y concertados compartiendo similares derechos y deberes.
F.J. ÁLVAREZ GUISASOLA, CONSEJERO DE CASTILLA Y LEÓN: “Nos retrotrae de nuevo a la Logse”
La mayor preocupación del consejero castellano-leonés ante la aprobación de la LOE es “el peligro” de que “existan 17 sistemas educativos”. Álvarez Guisasola también criticó la ausencia de la cultura del esfuerzo y la falta de estímulo para el profesorado. En líneas generales, el consejero del PP asegura que la ley no le “gusta nada”, es “poco novedosa” y “nos retrotrae de nuevo a la Logse”.
LAURA SÁNCHEZ PIÑÓN, CONSEJERA DE GALICIA: “Ha conseguido el máximo consenso”
Según la máxima responsable de la Educación gallega, la falta de apoyo a la LOE por parte del PP no es óbice para afirmar que el texto nace “con espíritu de durar tiempo”, ya que es una “ley moderna que ha conseguido el máximo consenso y nos va a permitir acercarnos a Europa”. Para Sánchez Piñón, “ahora empieza una etapa muy ilusionante, que es el desarrollo de la ley, y para eso trabajaremos todos”.
ALEJANDRO FONT DE MORA, CONSEJERO DE VALENCIA: “Se ha gestado de espaldas a las CCAA”
Si bien el consejero valenciano aseguró que su comunidad autónoma será “leal” al MEC ante la aplicación de la LOE, también advirtió de que la Administración central “no puede seguir gestando acuerdos de espaldas a las comunidades autónomas y presentarlos como hechos consumados”. Para Font de Mora, la aprobación de la ley no ha sido consensuada.