El IE pospone el acuerdo sobre la evaluación de diagnóstico LOE
Autor: José M. LACASA
Ya han sido dos las reuniones del Consejo Rector del Inecse que han tratado el tema del desarrollo de las evaluaciones generales de diagnóstico, que se habrá de realizar a todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO de todas las comunidades españolas hacia mayo de 2009. Sin embargo, prácticamente el único acuerdo al que se ha llegado ha sido tener una reunión monográfica sobre el tema antes de irse de vacaciones (¡agosto y cierra España!).
Carmen Maestro, directora del Instituto de Evaluación (IE) y “optimista por naturaleza” considera que, aunque aún no se han llegado a acuerdos concretos, está claro que “la evaluación será formativa y censal para los centros, y muestral para el MEC”. Cree que no habrá problemas en la última etapa, aunque está claro que debe ser una prueba ágil, que de una respuesta rápida a los problemas de los centros y las comunidades.
Tampoco se han puesto de acuerdo sobre la publicación de resultados: es decir, si se publicarán sólo resultados generales, dejando a cada comunidad presentar sus datos a su modo, o si el MEC hará un informe donde aparezcan, de forma comparable, los resultados de las comunidades autónomas. Entre una y otra existe la misma diferencia que entre la situación actual y una prueba vertebradora del sistema. En la LOE cabe cualquier cosa.
Evaluación de Primaria
Un ejemplo de las “distintas sensibilidades” que existen en el Consejo Rector del IE la tenemos en la definición de la prueba de Primaria prevista para 2007. Ya se han diseñado las muestras nacionales por parte de los técnicos del IE, incluso las muestras ampliadas de las comunidades. Sin embargo, aún se discute a nivel político la orientación de las pruebas: por ejemplo, Asturias y Extremadura insistieron en que se evaluaran las competencias básicas de los alumnos, dejando de lado los conocimientos curriculares. Sin embargo, comunidades como Castilla y León, e incluso Alejandro Tiana, se opusieron a este extremo.
Otra de las propuestas del representante de Castilla y León es la de hacer varios informes para que fueran accesibles a los centros y a los padres, y no realizar sólo informes “sociales” (mostrar las diferencias por origen socioeconómico de los alumnos), sino buscar también causas de esos resultados en la propia escuela.
Preguntar a los docentes
Uno de los temas que, según Carmen Maestro, “fue muy bien acogido en principio por las comunidades” fue que se pasara un cuestionario a los docentes relacionable con los resultados de PISA 2006. Sin embargo, al final esta propuesta de la OCDE sólo ha sido aceptada por unos pocos países alejados de nuestro entorno –Corea, Brasil, Croacia–, por lo que ha dejado de interesar: “lo interesante de las evaluaciones internacionales es poder aprender del resto también, y eso no se da en este caso”. Aún así, es posible que se pase este cuestionario, ya desligado de PISA, a los docentes, aunque había desacuerdo en algunos puntos y aún no está definido como va a llevarse a cabo.
ICCES: la evaluación de la ciudadanía saldrá adelante
Otro de los temas tocados en la reunión del pasado jueves en el IE fue la de nuevas evaluaciones. Como ya adelantó MAGISTERIO, una de ellas es la del Icces (siglas en inglés del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía), aún en proceso de definición (como la creación de un “módulo europeo” específico para los miembros de la UE), y que se llevaría a cabo en 2009 a alumnos de 14 años.
Pero, ¿qué pregunta esa evaluación internacional? Es interesante repasar algunas de las cuestiones que se preguntaron en la evaluación de 1999 (llamada entonces CivEd –Civic Education– y llevada a cabo por la IEA, organismo encargado de PIRLS, la prueba de lectura para alumnos de Primaria). Queda la duda de si algunos políticos acertarían al contestar a ciertas cuestiones correctamente, visto lo visto, pero no van a ser ellos los evaluados. He aquí algunas cuestiones:
1. ¿Cuál de las siguientes consecuencias es más probable que tenga el hecho de que una editorial grande compre muchos de los periódicos de un país?
a) Lo más probable es que hubiera censura de noticias por parte del gobierno.
b) Se presentaría ante la opinión pública menos diversidad de opiniones.
c) Se rebajaría el precio de los periódicos del país.
d) Se reduciría la publicidad en prensa.
2. ¿Qué es bueno o malo para la democracia? (poner muy malo, malo, bueno, muy bueno):
a) Cuando la gente exige sus derechos políticos y sociales.
b) Cuando existen muchas organizaciones diferentes, de forma que la gente pueda elegir aquellas a las que quiera pertenecer.
c) Cuando la gente protesta contra una ley que considera injusta.
d) Cuando los periódicos no tienen ningún control por parte del gobierno.
3. Un adulto es buen ciudadano si (poner un grado en una escala entre muy importante y nada importante):
a) Trabaja mucho.
b) Participaría en una protesta pacífica contra una ley considerada injusta.
4. Marca la casilla que corresponda a tu manera de pensar en relación con la inmigración en España:
a) Los hijos de los inmigrantes deberían tener las mismas oportunidades de recibir Educación que otros niños en España tienen.
b) Cuando tiene muchos inmigrantes, es difícil para un país mantenerse unido.