fbpx

El Partido Popular acusa al MEC de falsear el incremento de becas

El senador popular Adolfo Abejón solicitó la comparecencia en comisión parlamentaria del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, con quien mantuvo un agrio debate.
Miércoles, 28 de junio de 2006
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

El pasado día 19 de junio, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, apareció en el Senado para explicar el destino de las becas y ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) durante el último curso 2005-06.

Su comparecencia vino motivada por una petición, realizada meses atrás, del senador del Partido Popular (PP) por Valladolid y portavoz popular de Educación en la Cámara Alta, Adolfo Abejón.

Al igual que ya hiciera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate sobre el Estado de la Nación, Tiana aseguró que el MEC había incrementado en 60.000 el número de becas concedidas durante los últimos dos cursos escolares.

Cuentas dispares

Muy distinta es la visión de Abejón, para quien los alumnos españoles destinatarios de becas se han reducido en más de 27.000 desde que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegara al poder.

¿De dónde proviene este desajuste en unas cuentas extraídas a partir de datos idénticos?

Del propio concepto de beca o ayuda al estudio, algo en lo que el PSOE y el PP discrepan. Para el PSOE, la suma total puede incluir cualquier tipo de dotación en cualquier nivel educativo. Por el contrario, el PP considera que el recuento de becas no debería tomar en consideración los fondos dirigidos a la enseñanza no universitaria.

Umbral de renta

Es el caso, por ejemplo, de las ayudas para la adquisición de libros de texto, cuyo incremento en los últimos dos cursos ha servido al Gobierno, en opinión de Abejón, “para camuflar el descenso” real.

Y es que si bien es cierto que el MEC proporciona dinero para comprar libros por una cuantía media de 86 euros a alrededor de 100.000 estudiantes más que en 2004 (ver tabla), también lo es que capítulos importantes como las becas universitarias o aquellas destinadas a alumnos de Bachillerato han sufrido notables descensos.

Otro aspecto que Abejón recriminó a Tiana fueron las subidas en el umbral de renta para acceder a las becas MEC ejecutadas por el Gobierno durante los últimos tres años.

Para el senador popular, ni siquiera una subida del 7% como la que se ha producido este año garantiza que más españoles tendrán acceso a beca, ya que “la inflación y el crecimiento económico” vienen a anular dicho incremento. Para Abejón, “prácticamente ninguna familia española habrá tenido la oportunidad de incorporarse al disfrute de una beca con los nuevos umbrales de renta, salvo los inmigrantes que llegan a trabajar y tienen sueldos bajos”.

Promesas incumplidas

Durante la Comisión de Educación del pasado día 19 de junio, Adolfo Abejón también aprovechó para recordarle a Alejandro Tiana las promesas hasta ahora incumplidas por el Ejecutivo socialista en el campo de las becas y ayudas al estudio. Por una parte, el programa electoral del PSOE contemplaba incrementar del 14 al 40% el número de universitarios beneficiarios de becas en cuatro años, mientras que en lo que se lleva de legislatura la cantidad de estudiantes de Educación superior que reciben dinero del MEC ha caído de 198.686 a 188.810 (ver tabla). Algo similar ocurre en Bachillerato y Formación Profesional, enseñanzas donde la promesa de los socialistas situaba en un 50% el número de alumnos becarios. “¿Cómo va a llegar [el Gobierno] a 600.000 becarios [sobre 1.142.000 estudiantes] en esta legislatura si hemos pasado de 165.521 en el curso 2004-05 a 156.566 en el curso actual”, interpeló Abejón al secretario general de Educación.

0