84 millones de euros para TIC y nuevos centros
Autor: Rodrigo SANTODOMINGO
La Consejería de Educación andaluza cerró el curso 2005-06 a lo grande, dando a conocer dos abultadas partidas presupuestarias que en total suman 84 millones de euros, unos catorcemil millones de las antiguas pesetas. Servirán para ampliar considerablemente el número de terminales informáticas en la red pública y para construir centros educativos en pueblos y barrios demográficamente dinámicos.
El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó el pasado jueves 6 de junio una primera partida de 47,3 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos y conexiones a internet de banda ancha.
Con ellas, se dotará de 49.000 nuevos ordenadores a los centros docentes andaluces durante próximo curso 2006-07. De ellos, 42.255 irán destinados a los 315 colegios e institutos andaluces que a partir de septiembre se integrarán en la Red de Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Con la incorporación de los 315 nuevos colegios e institutos, la Red TIC estará integrada el próximo curso por un total de 823 centros, lo que supone el 30% de los que funcionan en Andalucía.
Proyectos
Estos centros desarrollan sus propios proyectos para la generalización del uso de las nuevas tecnologías mediante tres modelos: rincones de trabajo (ordenadores situados en una zona del aula como un espacio de trabajo paralelo); grupos de trabajo (un ordenador por cada grupo de alumnos), y trabajo simultáneo en toda la clase (un ordenador por cada dos alumnos en todas las aulas del centro).
Desde el año 2004, la Consejería de Educación ha instalado más de 166.000 equipos informáticos en los colegios e institutos de la comunidad autónoma.
Por su parte, en el mismo consejo se dio luz verde a una inversión de 36,6 millones de euros para la construcción de ocho centros educativos en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla.
Las obras permitirán crear 5.380 nuevas plazas en poblaciones y barriadas de especial dinamismo demográfico y demanda de escolarización. De ellas, 2.820 corresponden a Infantil y Primaria y las 2.560 restantes a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.