fbpx

Los sindicatos exigen el desarrollo del complemento a la dedicación

Estamos a las puertas del verano pero el MEC sigue sin cerrar por vacaciones. Los sindicatos piden tiempo para negociar el Estatuto pero en cambio exigen el desarrollo de los acuerdos firmados el pasado 20 de octubre.
Miércoles, 12 de julio de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

Unanimidad entre los sindicatos. Pidieron la paralización de las discusiones por el Estatuto de la función pública docente hasta después del verano y en cambio exigen que el MEC les presente cuando antes el borrador del Real Decreto de acceso e ingreso a la función docente por un lado y, por otro, que se desarrolle el nuevo complemento de dedicación docente prometido por el MEC a los sindicatos en plena negociación de la LOE. Ajena a todo, sin embargo, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó el pasado 30 de junio en Consejo de Ministros un informe sobre el futuro Estatuto de la Función Pública Docente no Universitaria.

La norma, que responde a una reivindicación histórica del profesorado, busca una adecuación del marco general que garantice una mayor eficacia en la función pública docente.

Según el informe de la titular de la cartera de Educación, el Estatuto establece bases sólidas para el desarrollo de aspectos esenciales de la función docente. “Junto con la Ley Orgánica de Educación, y con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, el Estatuto de la Función Pública Docente no Universitaria completará el nuevo marco legal de la Educación española”, explicó la ministra.

Entre las aportaciones más importantes que realiza el texto se encuentran la regulación propia de la selección e ingreso en los distintos Cuerpos docentes (incluyendo los inspectores de Educación), su necesaria formación inicial y legítimo derecho a la promoción profesional y el establecimiento de una verdadera carrera docente.

También se prevé –según el informe de Mercedes Cabrera–, la provisión de puestos y sus plantillas docentes, la obligada garantía de movilidad nacional como funcionarios estatales, así como las distintas situaciones administrativas de los mismos, sin olvidar lo relativo a la salud laboral de los docentes, su seguridad jurídica, etc.

Compromisos adquiridos

Según el informe ministerial, en la elaboración de este Estatuto “se cuenta especialmente con los principales representantes de las organizaciones sindicales con presencia en el sector”, habiendo firmado el MEC con los sindicatos representativos de la mayoría de los docentes de los centros públicos un Acuerdo, de fecha 20 de octubre de 2005, que incluye, entre sus principales contenidos, el compromiso mutuo de trabajar al máximo en la más eficaz elaboración de esta norma.

También participan activamente todos los principales responsables de personal de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación (Comisión General y Comisión de Personal).

Precisamente pocos días antes de la presentación del informe al Gobierno el MEC hizo público un segundo borrador del Estatuto con algunas aportaciones hechas por las autonomías y otras de género incorporadas por el propio equipo ministerial.

Al respecto los presidentes de sindicatos como CCOO y CSI-CSIF, José Campos y Eliseo Moreno, respectivamente, confirmaron a MAGISTERIO que lo que quieren es que se abra un proceso de negociación real sobre el Estatuto después del verano.

Unanimidad entre los sindicatos

Los sindicatos valoran el borrador presentado por el MEC como un documento positivo y válido para iniciar las negociaciones pero lo consideran claramente insuficiente y exigen una verdadera negociación –de meses– para que un texto histórico como este nazca con el máximo consenso posible. Éstos son algunos aspectos a mejorar:

1. Nombre: Es inaceptable, en la forma y en el fondo.
2. Inclusión de colectivos: Profesores de Religión, profesorado del British Council, algunos profesores de Conservatorios, IFAs, etc., pertenecen al Claustro, están totalmente integrados en la vida académica y tienen diversa presencia en los órganos de participación y gestión de los centros. Deben estar representados en el Estatuto.
3. Carrera Profesional: Promoción horizontal y vertical que no se agota con la aparición de los grados
4. Que se concrete en el texto que los concursos de traslados tanto autonómicos como nacionales serán cada dos años de forma alterna.
5. Movilidad: Medidas para mejorarla.
 

0