Chaves achaca el fracaso escolar a la economía familiar
Manuel Chaves, durante la inauguración del curso andaluz, achacó el fracaso escolar a la economía de las familias, y dijo que "hay que evitar que los niños andaluces dejen de estudiar para ir a trabajar".
Autor: magisnet.com
Como publicó MAGISTERIO, el fracaso escolar en Andalucía creció siete puntos entre 2000 y 2004, un 26% más. No consta que la economía de las familias andaluzas se haya hundido de esa manera en el último lustro.
Sobre los «niños andaluces» que se van a trabajar, hay que decir, primero, que existe una relación fuerte entre el nivel escolar en 1º de ESO y el fracaso en 4º de ESO, y el de 1º de ESO tiene poco que ver con la economía familiar, y mucho con lo que se les ha enseñado en Primaria. Segundo, que Andalucía es la segunda comunidad proporcionalmente (la primera en números absolutos) en la percepción de becas compensatorias del MEC. Tercero, que la mayor parte de los andaluces no sigue estudiando debido al fracaso escolar y al abandono, ya que son pocos los que alcanzan el título de ESO y no siguen estudiando.Cuarto, que de las cuatro comunidades que se presentaron a PISA 2003, se da la circunstancia –como sin duda no sabrá– de que la comunidad andaluza es la más desigualitaria: donde más influye el estatus de los padres y donde más influye lo que el alumno trae de fuera de la escuela (economía, posesiones culturales, nivel educativo de los padres).
Algo tendrá que ver la gestión de Cándida Martínez en todo ello. Aunque ya sabemos que el PISA andaluz no existe, y MAGISTERIO miente.