Los sindicatos plantan cara al MEC y amenazan con movilizaciones
Aún no hay fecha prevista, pero sindicatos como CCOO, UGT y CSI-CSIF han anunciado movilizaciones como medida de presión ante la postura del MEC en torno al ingreso docente.
Autor: Marta SERRANO
Lo que mal empieza… mal acaba –o eso dice el refrán. Y ese parece ser el caso de la negociación entre el Ministerio de Educación y los sindicatos a propósito de los borradores de ingreso y acceso a la función pública docente y del complemento por la especial dedicación al centro.
Vayamos por partes. Los acuerdos del 20 de octubre de 2005 canjearon en cierto modo el apoyo de los sindicatos a la LOE por mejoras laborales para los docentes. Beneficios que la Administración por el momento no ha cumplido.
A esto se unió el borrador del Estatuto de la función pública docente que el MEC pretendía negociar de forma descafeinada y rápida antes del verano con el consiguiente enfado sindical.
Por si fuera poco, ahora los miembros de la Mesa Sectorial consideran que los borradores citados defraudan sus expectativas y no recogen los acuerdos suscritos en octubre del pasado año. Éste ha sido el desencadenante para que CCOO anuncie movilizaciones si no hay acuerdo con el MEC a finales de septiembre. Posibilidad que también se plantean FETE-UGT y CSI-CSIF.
Interinos
Uno de los principales escollos del borrador de ingreso a la función pública docente es la postura que mantiene el MEC respecto a los interinos porque tanto Pepe Campos, secretario general de enseñanza de CCOO, como Eliseo Moreno, secretario general de CSI-CSIF, coinciden en que el texto planteado por el MEC incumple el Acuerdo del 20 de octubre así como la propia LOE y no servirá para reducir el porcentaje del profesorado interino en el plazo de 4 años sin sobrepasar el límite máximo establecido en un 8%. A juicio de Moreno habría que «realizar una mejora del proceso selectivo a través de la mayor valoración de la experiencia docente, la reducción de temarios y la mayor adaptación de los mismos a la práctica docente e incluso con mayor optatividad en la oposición, considerando que no debe ser una fase eliminatoria».
Los sindicatos también exigen mejoras en torno a la promoción del Grupo B al A.
Promoción
El paso del Grupo B al A ha sido mejorada para el Cuerpo de inspectores, pero no ha sido así para pasar del Cuerpo de maestros al de profesores de Secundaria aun cuando se tenga la titulación requerida.
Según Luis Castillejo, secretario de acción sindical de CCOO, «lo que legisla el MEC es peor que lo actualmente vigente (el Real Decreto 334/04)». Los sindicatos piden al respecto que se facilite el paso de un grupo a otro mediante el mayor reconocimiento de la titulación, los méritos y la experiencia de los maestros.
Periodo transitorio
Para el secretario de acción sindical del sindicato ANPE, Jenaro Iglesias, el punto más conflictivo del texto es el periodo transitorio. Durante el tiempo que dure la aplicación de la LOE el ingreso en la función pública docente constará de una prueba única con distintas partes (que no serán eliminatorias) y según la propuesta del MEC la nota sólo se conocerá al final de todas las partes de la prueba. Además durante este período se valorará más la experiencia docente. Después el sistema de ingreso queda prácticamente igual que en la actualidad.
Complemento retributivo
En cuanto al Complemento de Especial Dedicación al centro, los sindicatos exigen que lo puedan cobrar todos aquellos docentes que se quisieran acoger a un programa de entre todos los que les oferte la Consejería de la que dependan, mientras el MEC limita este complemento a los docentes que participen en unos programas específicos. Al respecto además, fuentes sindicales temen que el MEC establezca un cupo máximo del 30% de docentes que tendrían derecho a percibir este complemento retributivo.
Lo que dice el borrador del MEC
1. El Real Decreto reglamenta el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE).
2. Se regula el régimen transitorio según la Disposición Transitoria 17 de la LOE.
3. Este sistema, que sólo será válido durante los años de aplicación de la LOE, consistirá principalmente en una única prueba (aunque con diversas partes no eliminatorias) y una mayor valoración de la experiencia docente.
4. MEC propone que cada parte valga como mínimo un 40% de la nota media final y luego cada Comunidad Autónoma decide. No obstante, el MEC propone que la fase de oposición valga dos tercios de la nota media final y la fase de concurso se pondere con un tercio. Los sindicatos piden equilibrio en la ponderación entre ambas partes.
5. El MEC establece que la experiencia docente se valore aproximadamente un 22%, mientras los sindicatos piden que se aumente esta baremación (entre el 30%-40%) para facilitar el ingreso a la carrera docente del personal interino.
6. El porcentaje final de la baremación dependerá de cada comunidad autónoma.
7. Después de este período de aplicación de la LOE, el sistema de ingreso a la función pública docente mantiene la fase de oposición (con una prueba de contenidos y otra de planteamientos pedagógicos) y una de concurso (experiencia docente y méritos), tal y como está regulado en el actualmente vigente Real Decreto 334//04.
8. Convocatoria de plazas. Se mantiene que las comunidades convocarán plazas para un Cuerpo determinado de docentes cada dos años, aunque distintos sindicatos han pedido que puedan sumar a la oferta de plazas que convoquen cada año las que estén previstas para el curso siguiente de cara a disminuir el porcentaje de interinos.
9. Acceso del Cuerpo B al A. El MEC establece junto a la exigencia de una licenciatura la realización una prueba teórica para el paso del Cuerpo de maestros al de profesores de enseñanza Secundaria. Los sindicatos piden en este punto que se facilite el paso y sólo se requiera un concurso de méritos o una prueba práctica.