fbpx

"Si queremos pagar bien a los maestros deben ser licenciados"

MAGISTERIO ha entrevistado en exclusiva a Irene Rigau, diputada de CIU y responsable de Educación de este grupo parlamentario.
Jueves, 28 de septiembre de 2006
0

Autor: Álvaro Montoliu

Rigau, es de aquellas personas con las que se podría hablar horas y horas y no cansarse nunca. Siempre tiene una palabra amable, una sonrisa en los labios. Se siente profesora y así lo manifiesta. Su currículo muestra horas en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el mundo universitario. Es diplomada en Magisterio, como recuerda, entre risas, «por el plan del 67». Aún así, no se ha quedado estancada en aquellos conocimientos, sino que ha seguido innovando, para poder avanzar al ritmo de la sociedad.

Rigau responde las preguntas con voz cándida y agradable. Tiene temple. Tiene clase. Sabe responder mirando a los ojos. No en vano fue Consellera de Benestar i Familia con el ex President Pujol. Durante la última legislatura, que se afana en recordar, haciendo un divertido gesto con la mano derecha, que «sólo han sido tres años», ha ejercido de Secretaria Sectorial de Educación del grupo parlamentario de CiU.

Durante estos últimos años ha llevado a cabo, tal y como ella misma lo denomina, una oposición rigurosa. «Ante la demagogia: recursos jurídicos», sentencia Rigau mientras repasa todos aquellos movimientos estructurados, realizados por el Gobierno Tripartito, con un único fin electoral y que, con su empeño y el de todo su equipo han conseguido llevar a los tribunales. Sólo un dato: han ganado todos los casos presentados.

 

¿Cuál es la razón por la que España sale siempre tan mal posicionada en las estudios sobre la calidad de la enseñanza?

Estos estudios demuestran que los resultados escolares dependen, en mucho, del nivel de estudios de los padres, y en esta ola masiva de escolarización que estamos viviendo, encontramos gente de todos los extractos sociales donde antes no se tenía acceso a una educación ni siquiera básica.

 

Pero ¿A pesar de ello, no cree que el índice de fracaso escolar es demasiado alto?

Es cierto, pero hace años que tenemos señales y no hemos puesto un indicador en los centros que sirvan para buscar remedio. Muchas de las medidas han dejado al descubierto la secundaria.

 

¿Quiere decir que el problema principal reside en la ESO?

Se han decidido muchas medidas para primaria y la universidad, pero viendo el índice de fracasos, no se ha querido plantear la duración de la ESO y qué mecanismos se tienen que buscar para conseguir un mayor porcentaje de éxito.

 

¿Está proponiendo cambiar el sistema educativo de la secundaria?

Se debe proponer que los jóvenes puedan avanzar en su educación de la mejor manera posible; esto es, enfocarles para que puedan trabajar en aquello para lo que se están formando.

Pero esto puede afectar a la cultura general de las personas. ¡No sabrán dónde situar Córdoba en un mapa!

Es cierto. No se puede ser drástico. Hemos pasado de una época en la que se valoraba por encima de todo la memoria a otra en la que se está dejando de lado, y eso no puede ser.

 

Entonces, ¿qué tenemos que hacer?

La ley del péndulo. Hay que encontrar el punto central entre actitudes y conocimiento; de esta manera, la labor social en Secundaria se haría mucho más fácil.

 

Ya claro, ¡y más responsabilidad para los profesores!

Sí es cierto, tendrían que ser los profesores los que, conociendo las necesidades de la sociedad, y las aptitudes e inquietudes del estudiante, puedan enfocar al alumno hacia un camino u otro, sin despreciar ninguno de ellos, porque son todos iguales de válidos y necesarios. Es aquí donde juegan un papel imprescindible las tutorías.

 

¿Y está preparado el profesorado para ello?

Una buena tutoría sólo es posible si a los centros se les concede una autonomía real.

 

¿Le parece adecuada la formación que reciben los maestros en las universidades?

Las universidades forman a los futuros profesores. Deben plantearse si sus planes de estudio dan la formación adecuada. No se puede formar como en el s.XIX. Se ha de replantear la universidad.

 

Ahora estamos atravesando un proceso de cambio y hay opiniones para todos los gustos…

El Consejo de Universidades debería aprovechar el campo abierto con el proceso de Bolonia para hacer una revolución

 

¿Y qué se conseguiría con ello?

En Finlandia hace años que entendieron que la formación del profesor es clave para asegurar un buen nivel de enseñanza. De hecho, ha llegado a convertirse en una de las profesiones más reconocidas socialmente… y todo empieza con una buena preparación y unas buenas infraestructuras en los años universitarios. Si queremos pagar bien a los maestros, les hemos de licenciar.

 

Si pero, la juventud de hoy en día no tiene respeto por nada, y esta profesión es de las más sacrificadas…

Es que eso son cosas que se tienen que ir cambiando con el tiempo. Deben replantearse muchas cosas que hoy nos parecen normales. La relación profesor-alumno es esencial. No puede ser de coleguismo. El profesor tiene la potestad de aprobar o suspender y se merece un respeto. También los padres han de ayudar a reforzar la autoridad del profesor, dando ejemplo y no hablando mal de ellos.

 

Para acabar, ¿cuáles son los pilares para una educación eficaz?

Además del respeto, la estructura organizativa de los centros, la fuerza del equipo directivo y la calificación de la plantilla.

 

  Más barracones en Cataluña 

¿Qué puede suponer la Llei Catalana d´Educació?

Una ley redactada por buenas manos, debería ayudar a potenciar la autonomía de centros, avanzar en torno a la innovación o dotar a los equipos directivos la forma y los medios que les corresponden.

 

¿Qué le parece la aplicación de la sexta hora en los centros de Primaria?

El problema principal de la Educación no está en Primaria, sino en Secundaria. Me parece que es una medida demagógica que se vendió con la finalidad de conciliar la vida laboral y profesional, pero ningún centro ha alargado su horario hasta las 18 h.

 

Pero ha conllevado la contratación de 5.575 nuevos profesores…

Para cubrir la falta de profesores por la aplicación de la sexta hora, se ha abierto la lista de interinos a personas que no pueden acreditar el nivel C de catalán; lo que supone una falta de sensibilidad y rigor por parte del Departamento que, de esta manera, vulnera el nuevo Estatut que reconoce el derecho del estudiante a recibir la Educación en catalán.

 

¿Cuál es el mayor fracaso del Gobierno Tripartito en materia educativa?

Los barracones en los que tienen que estudiar los alumnos. La razón de este aumento no es la inmigración, es que al llegar al poder dejaron de seguir el ritmo de construcción. En 2004 no adjudicaron ningún centro.

 

¿Qué panorama nos encontraremos los próximos meses?

La coincidencia de elecciones sindicales y al Parlamento de Cataluña exigen rigor. Habrá nuevas ofertas desde el Govern para congratular al sector

0