Educación abonará todas las PEA desde 2000
La Paga Extra de Antigüedad (PEA) corresponde a todos los docentes de la Concertada que hayan cumplido 25 años de servicio. Un acuerdo con sindicatos y patronales certifica que la Consejería abonará todas las pagas desde el 2000.
Tras arduas negociaciones, sólo quedaba por saber si la Consejería de Educación se haría cargo de las pagas extra de antigüedad que llegaran tras la firma de un acuerdo con sindicatos o patronales, o también de todas aquellas ya abonadas por los propios centros desde el año 2000, cuando se aprobó el IV Convenio Colectivo de la enseñanza concertada en Andalucía.
Finalmente –y gracias a lo que la consejera Cándida Martínez consideró un acto de buena voluntad que se inscribe en una política de «diálogo y consenso» con la Concertada– Educación asume el abono de las PEA que correspondan desde el 17 de octubre de 2000.
Prioridades
Otro de los puntos del acuerdo (firmado el pasado día 19 por la Administración, los sindicatos CCOO, USO, UGT y FSIE, y las patronales Educación y Gestión, FERE, CECE, ACES y SAFA) establece un orden de prioridades para el cobro de la PEA según grupos de trabajadores. Así, los primeros en percibirlas serán los herederos de docentes ya fallecidos, a continuación los jubilados y, finalmente, los trabajadores en activo según fecha en que cumplieron los 25 años de servicio.
En total, la Consejería gastará 55 millones de euros que irán a parar a los bolsillos de unos 6.000 profesores de centros concertados.
Mejora
La Unión Sindical Obrera (USO) consideró la firma del acuerdo como «muy beneficiosa» porque «permite cobrar la paga con seguridad» y «tranquiliza y estabiliza al sector».
Por su parte, la Confederación Española de Centros Docentes (CECE) asegura que el texto aprobado «conjuga correctamente las obligaciones de los centros y de la Consejería contenidas en los conciertos».
Cándida Martínez añadió que la mejora de las condiciones de la Concertada regional también ha quedado reflejada en el acuerdo de retribuciones alcanzado en el 2000 y en el de estabilidad de las plantillas, firmado el pasado año.
Extremadura es ahora la única comunidad que aún no ha llegado a un acuerdo sobre la PEA.