fbpx

El próximo curso habrá titulaciones por la Ley de Formación Profesional

MAGISTERIO ha tenido acceso al borrador del Decreto que ordena la nueva Formación Profesional y que se aprobará en diciembre. Ahora está en estudio por parte de las comunidades.
Jueves, 26 de octubre de 2006
0

La maquinaria de los estudios de Formación Profesional cambiará de motor en breve. No es nuevo que el MEC prepara el Catálogo General de las Cualificaciones –donde ya hay alrededor de 200 titulaciones–. Pero éste no es suficiente para implantar un sistema de ciclos formativos que forme parte del engranaje del sistema productivo.

Así por ejemplo, gracias al Decreto al que ha tenido acceso MAGISTERIO y en el que sindicatos y empresarios, junto a la administración educativa, llevan trabajando más de un año desde que se aprobaron la Ley de las Cualificaciones y la FP (en 2002) y la Ley Orgánica de Educación (2005), la Formación Profesional de grado superior permitirá convalidaciones con estudios universitarios, entre otras novedades.

Según anunció el pasado jueves en el Congreso de los Diputados la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, «el Real Decreto que regula la ordenación los estudios de Formación Profesional estará listo en diciembre de este año. El borrador está siendo consultado con agentes sociales y las comunidades» y ha entrado ya en el Consejo Escolar del Estado.

Para la ministra «la aprobación de un Real Decreto de ordenación general de las enseñanzas profesionales constituirá la base para revisar y actualizar los títulos de FP con objeto de adaptarlos a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad y el mundo productivo».

El objetivo de esta norma es «establecer una Formación Profesional inscrita en el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida, en la que cobra gran importancia la calidad, la información y orientación profesional, así como la validación de los aprendizajes adquiridos a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación», señaló. En concreto, este Decreto permitirá por primera vez en España el reconocimiento de lo aprendido a través de la experiencia laboral o aprendizajes no reglados.

En este punto, Mariano del Castillo, vicepresidente del Consejo General de la FP por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) admite que «estamos trabajando en estos sistemas de reconocimiento, pero aún están por desarrollar».

Después, una vez aprobado el Real Decreto, los títulos de FP se organizarán en 26 familias profesionales (frente a las 22 vigentes en la actualidad). Las primeras cinco o seis de estas familias podrían estar completas y listas para el próximo curso, aunque falta el desarrollo de las comunidades.

Los nuevos títulos continuarán siendo de grado medio o de grado superior, aunque los estudios de FP superior se enmarcan en el nivel de la Educación superior y permitirán convalidaciones con estudios universitarios y una mayor movilidad de los estudiantes.

No obstante, para Mariano del Castillo, quizá una de las mayores bondades del nuevo sistema de la FP no sea ésta sino, sobre todo, que «el sistema inicial reglado también queda enganchado al Catálogo General de las Cualificaciones, lo que da total coherencia al sistema formativo profesional».

 

Flexibilidad

 

El Decreto también persigue que las enseñanzas de FP se articulen de manera flexible para que los estudiantes puedan adquirir una formación adaptada a sus necesidades y se facilite el tránsito de la formación al empleo y viceversa. Para ello, las enseñanzas conducentes a los títulos mantendrán una estructura modular y en ciclos formativos.

«Estamos empeñados en convencer a la sociedad de que la Formación Profesional es una alternativa individualmente atractiva y socialmente necesaria», explicó Mercedes Cabrera, quien insistió en los elevados niveles de empleabilidad entre quienes estudian FP.

 

  Novedades 

 

1. El próximo curso los alumnos podrán optar por las primeras familias profesionales adaptadas al Catálogo General de las Cualificaciones.

 

2. Una vez aprobado este Real Decreto los títulos de FP se organizarán en 26 familias profesionales (frente a las 22 de la actualidad).

 

3. Los títulos se organizarán en ciclos formativos con una estructura modular.

 

4. Los estudios de FP de Grado Superior permitirán convalidaciones con los estudios universitarios.

 

5. Un periodo de formación es obligatorio y evaluable para alcanzar el título profesional.

 

6. Regula un procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

 
7. Los ciclos formativos tendrán un equilibrio entre polivalencia y especialización. La polivalencia aumenta la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos. La especialización, incrementa la competitividad, la productividad y la innovación.

0