fbpx

"Estamos con las dos redes pero no vamos contra nadie"

Vinculado a USO desde hace tiempo, Adrián Martín accedió a la Secretaría General de enseñanza de este sindicato en 2004. Lograr más representación es su objetivo de cara a las próximas elecciones.
Miércoles, 18 de octubre de 2006
0

Autor: Marta SERRANO

¿Cuál sería un buen resultado en las próximas elecciones?

Estamos implantados sobre todo en la enseñanza concertada, donde tenemos más de 1.800 delegados y estamos presentes en todas las comunidades. Nuestra representatividad en la Pública, sin embargo, es más escasa, pero esta vez estaremos en casi todas las provincias y esperamos lograr delegados en muchas de ellas. Ahora tenemos, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.

 

Defendéis a los docentes tanto de Pública como de Privada, ¿no es como jugar a dos bandas?

Estamos en las dos redes pero no vamos contra nadie. Otros sindicatos como CCOO o UGT defienden la Concertada pero sólo como subsidiaria de la Pública y sólo pensando en los derechos de los trabajadores. Nosotros creemos que ambas redes de centros son necesarias y complementarias.

 

¿Cuál es vuestro modelo?

El que defiende la Constitución y el artículo 27 y eso incluye a todos los trabajadores de la enseñanza con independencia de donde trabajen. Está claro que las condiciones (sueldo, horarios) ahora son peores, más duras en la Concertada.

 

¿Apoyáis las movilizaciones que anuncian otros sindicatos?

Las movilizaciones vienen por el empeño del Ministerio de Educación (MEC) de sacar un Estatuto que no fue debatido previamente con los representantes de los trabajadores. Querían imponérnoslo.

¿Qué pasa con la Consejería de Educación extremeña?

Le pedimos a la consejera que esté a la altura de las circunstancias. Que no sean tan cavernícolas para ser como «el malo de la película» o ganar el título de «los más duros con la Privada». Deben aceptar la realidad y luchar también por la enseñanza Concertada porque todos vamos en la misma dirección.

 

¿Por qué el puesto escolar es más rentable en la Concertada que en la Pública?

Porque las condiciones sociolaborales son peores en la Concertada que en la Pública y además porque las instalaciones de la Concertada dependen del capital privado.

 

¿Qué aportáis frente a otros sindicatos?

Defendemos al trabajador y a la empresa, porque si no hay empresa no hay trabajador. Pasa lo mismo que con la asignatura de Religión. Defendemos al profesor de Religión y también su materia, porque difícilmenpuedes defender al trabajador si no hay materia prima. Tenemos muchos afiliados que son profesores de Religión porque siempre hemos luchado por la dignificación de este colectivo.

 

Respecto a la Religión, ¿estáis de acuerdo con la solución planteada para Primaria?

La ministra dice que ellos respetan la Constitución y los derechos tanto de quienes quieren Religión como de quienes no. La verdad es que no nos ha gustado enterarnos por la prensa como tampoco nos gusta que no haya alternativa, porque eso supondrá que seguramente en muchos centros no hagan nada. Procurarán que la hora de Religión sea a primera hora o a última de clase. Además parece que se va contra de la voluntad general porque más del 80% de los padres escogen hoy Religión para sus hijos.

 

¿Os parece bien que no haya currículo para la alternativa?

No. Creo que la solución que se daba a la materia en la LOCE era mucho mejor que la que se le está dando ahora.

 

¿Qué ofrecéis al profesorado de la Concertada?

Pedimos que tengan las mismas condiciones laborales que los profesores de la Pública, aunque esto a veces también entraña un problema ya que desde la Pública se nos dice que sus condiciones laborales no son precisamente buenas. Aún así, aspectos de mínimos como la analogía retributiva o una reducción de las jornadas, que en la Privada son larguísimas, ya sería una mejora para el colectivo de profesores de la Concertada. Además, creemos que hay que aumentar las plantillas hasta un mínimo que garantice una enseñanza de calidad y que se acabe con todas las demagogias como que los centros concertados no quieren escolarizar inmigrantes.

 

¿Y para los de la Pública?

Trabajamos para que salga adelante el Estatuto del docente y el complemento de especial dedicación al centro. También nos preocupa que se tomen medidas para mejorar la convivencia en los centros.

0