fbpx

Los sindicatos comienzan una campaña de movilizaciones

Se acabó la paciencia. Ni estar en plena campaña electoral ante los comicios sindicales del 30 de noviembre ha frenado a los representantes del profesorado para anunciar movilizaciones el día 26 de este mes.
Miércoles, 18 de octubre de 2006
0

Los sindicatos FE-CCOO, ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIF movilizarán a sus bases y se concentrarán el próximo 26 de octubre ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para exigir el cumplimiento del acuerdo básico sobre condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública firmado hace un año. Ese acuerdo, también suscrito por USO y la Federación SAP, establecía diez puntos de medidas relacionadas con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los cuatro sindicatos, que también anunciaron movilizaciones regionales y provinciales desde esta semana, explicaron que han entregado al Ministerio una tabla reivindicativa. Uno de los motivos del descontento sindical es que, según el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), José Campos, el punto referido a los incentivos para mejorar la calidad de la profesión está siendo «totalmente incumplido».

Los sindicatos exigen a Educación además que transfiera a las comunidades autónomas las «cuantías suficientes» para atender el incremento de «al menos» 60 euros mensuales para todo el profesorado de los niveles de Educación obligatoria con el fin de mejorar la calidad educativa, la práctica docente y otras tareas educativas y de innovación.

Las negociaciones entre los sindicatos y el MEC se pararon en julio pasado y no han llegado a buen puerto porque «no se han cumplido los acuerdos pendientes necesarios para la futura elaboración del Estatuto Docente», explica Campos.

En relación con el profesorado interino, las organizaciones sindicales pidieron que la prueba establecida para el ingreso en los cuerpos docentes sea «única» y sus posibles apartados sean valorados «globalmente» y «no sean eliminatorios». También coincidieron en exigir que se incremente la valoración de la experiencia docente hasta, al menos, un tercio del total del conjunto del concurso y oposición y que se dé la misma valoración a las dos fases.

Otra de las peticiones consiste en que se cree la especialidad de Primaria en el Cuerpo de maestros y que se publique inmediatamente el temario correspondiente.

En relación con la promoción a la Universidad y el paso del Grupo B de docentes al Grupo A, las reivindicaciones sindicales apuntan a que una norma establezca la correspondencia entre las especialidades a las que se opte y las titulaciones académicas de los docentes aspirantes.

Por su parte, el responsable del sector de Enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, denunció que el Ministerio «ha retirado» el borrador del Estatuto Docente que había comenzado a negociar con los sindicatos y reclamó medidas para reducir la conflictividad en el aula.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López-Cortiñas, justificó la concentración del próximo día 26 por la «preocupación» por cómo ha comenzado el curso. López Cortiñas pidió que se acorten los plazos para poder acceder a la jubilación anticipada de los docentes y reclamó que el sistema de accesos sirva para reabsorber a los interinos. Para el secretario general de FETE-UGT además, el salario de los docentes debe ser lo más homologable posible en todo el territorio español.

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, pidió que se pueda desarrollar la reducción de jornada, el Plan de Convivencia en los centros del MEC y que se regulen los derechos de alumnos y profesores.

0