MEC: Educación para la Ciudadanía "sin aristas"
El Ministerio de Educación ultima su propuesta de currículum de Educación para la Ciudadanía. Según fuentes del MEC será "un proyecto sin aristas" fácilmente aceptable por toda la sociedad.
Autor: Marta SERRANO
El equipo de Mercedes Cabrera trabaja contra reloj antes de dar a conocer las próximas semanas los currículos de Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato. En ellos ya sólo quedan flecos por cerrar. La introducción de las competencias básicas marcadas por la Unión Europea y la programación para la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía son los dos aspectos que más trabajo están dando a los responsables del Ministerio de Educación (MEC).
En cuanto a Educación para la Ciudadanía el borrador de currículum «será fácilmente aceptable por todos los ciudadanos», según ha podido saber MAGISTERIO. Eso significa que el MEC ha huido de la polémica y presentará un texto que a su juicio es una propuesta «minimalista» y «sin aristas». No obstante, la Confederación de APAS Concapa rechaza que contenga contenidos como los tipos de familia o el concepto de eutanasia activa, que es lo que está suscitando uno de los debates finales más intensos.
Contenidos con respeto
Dentro de la propuesta inicial del MEC la igualdad de todas las personas, incidiendo en la dignidad humana cobra especial importancia. Habrá una unidad para enseñar «el respeto» al otro.
Junto al capítulo de los derechos humanos cobran también relevancia las enseñanzas relacionadas con el funcionamiento de las instituciones democráticas: que los alumnos aprendan para qué sirve y cómo funciona el Gobierno, el Parlamento y los tribunales de Justicia tanto en España como en la Unión Europea.
No hay que olvidar que esta materia está ya implantada en prácticamente todos los países de la UE, sobre todo en la enseñanza Secundaria Obligatoria y en la Secundaria superior. Países como Reino Unido, donde se imparte desde el curso 2000-01, cuentan con evaluaciones que reflejan la mayor participación de los jóvenes en las últimas elecciones. En otros, como Suecia, la Educación para la Ciudadanía se cayó del currículum y posteriormente se ha vuelto a incluir.
«Cajón de sastre»
Como ejemplo, los contenidos del currículum en Ciudadanía están claramente definidos en Reino Unido, donde además cuentan con numeroso material escolar tanto para profesores como para alumnos. En nuestro país sin embargo se corre el riesgo de convertir la materia en un cajón de sastre porque en el borrador se incluye un espacio sobre deberes sociales tales como respetar las normas de tráfico, cumplir con hacienda o respetar el medio ambiente.
Además, según fuentes del MEC «la materia no se basará en la fundamentación teórica o jurídica de los conceptos sino más bien en su filosofía y en el beneficio de su práctica».
En cuanto al profesorado la propuesta del MEC pasa por que se encarguen de impartir esta materia los tutores en Primaria, mientras en Secundaria y en Bachillerato lo harían los actuales profesores de Filosofía y Ética. Además, los docentes de Geografía e Historia podrían impartir distintas unidades como la Historia de los Derechos Humanos, por ejemplo. En materia de profesorado también tendrán mucho que decir las comunidades, que serán las encargadas de desarrollar el 35% del currículum que no programa el MEC al fijar los contenidos mínimos.