Las comunidades del PP acordarán unas enseñanzas básicas comunes
Ni la introducción de las competencias básicas, ni las novedades en los currículos de las materias han levantado tantas ampollas entre la comunidad educativa como dos asuntos. La materia de Religión y su alternativa, por un lado y, sobre todo, la nueva estructura para distribuir la carga horaria de la Educación Secundaria Obligatoria. Según el borrador de enseñanzas mínimas comunes elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia (textos íntegros de los borradores de Primaria y Secundaria en www.magisnet.com), la principal novedad es que se plantea la carga horaria no por cursos sino en dos bloques diferenciados. Uno para las asignaturas entre 1º y 3º de ESO y otro bloque para las materias de 4º curso de la Secundaria.
Desde el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), esto “puede llevar a la dispersión horaria y a que se produzcan grandes diferencias por comunidades en la organización de los cursos, puesto que el MEC no define en qué curso deben ir algunas materias, critican”. Según miembros del PP “esto va claramente en perjuicio de la libre circulación de los alumnos”. “El MEC no define en qué curso deben ir algunas materias y, por eso, nosotros estamos dispuestos a que el desarrollo del 45% o el 35% de las competencias autonómicas en este sentido sea común en las comunidades del PP”, explican.
Por eso, para facilitar dicha movilidad estudiantil, el PP ya se ha planteado un desarrollo común de la parte del currículo sobre la que tienen competencias las comunidades autónomas. “Las autonomías gobernadas por el PP trabajarán para homogeneizar el sistema en sus territorios de gestión”, señalan.
Consejo Escolar
En cuanto al asunto de la Religión, distintos miembros del PP consideran que la solución aportada por el MEC parece similar al tratamiento que le daba la LOCE, aunque en este caso deja la patata caliente a los centros educativos a la hora de organizar las actividades para “atender adecuadamente a los alumnos” y también afirman que se reduce el tiempo escolar dedicado a esta materia.
El debate al respecto de esta materia continúa en el seno de la comunidad educativa puesto que el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) considera que la Religión confesional “no ha de formar parte del currículum escolar” y cree “imprescindible” garantizar que “no exista otra área de carácter no confesional como alternativa”, según consta en el informe del sistema educativo del curso 2004-05 aprobado la semana pasada por el máximo órgano consultivo del país en materia educativa.
Por contra, las patronales de centros de enseñanza CECE y FERE y EyG también han hecho su aportación al respecto y coincidieron en señalar que deben ser las comunidades autónomas y no los centros, quienes regulen o de algún modo concreten la debida “atención educativa” que recibirán los alumnos que no cursen Religión.
Ciudadanía
En cuanto a la Educación para la Ciudadanía y la Educación ético cívica, el borrador de enseñanzas mínimas de ESO recoge que esta materia prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
El alumno deberá ser capaz de identificar y rechazar la discriminación de personas de diferente origen, género, religión, u orientación afectivo-sexual.
En el apartado de contenidos se menciona la valoración crítica de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, sexistas y homófobos; el cuidado de las personas dependientes, ayuda a personas o grupos desfavorecidos y la familia en el marco de la Constitución.
Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares son otras cuestiones que se evaluarán en la materia.
Religión
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años) podrán elegir al inicio de cada curso si quieren recibir enseñanza de Religión. Los que opten por esas enseñanzas podrán a su vez elegir entre la Religión Católica u otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos de cooperación en materia educativa. Se introduce una alternativa aconfesional llamada Historia y Cultura de las Religiones.
Desde el MEC se insiste, no obstante, en que una y otra tienen carácter optativo y que los alumnos que no escojan ninguna de estas dos alternativas recibirán durante ese tiempo escolar la debida “atención educativa” por parte del centro, que puede optar por que los alumnos no matriculados en Religión dediquen el tiempo al estudio, a la lectura o a la informática.
La asignatura de Religión y la de Historia y Cultura de las Religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que cualquier otra asignatura de la etapa de ESO.
Distribución anual de contenidos básicos de la ESO por horas
Para los tres primeros cursos:
Ciencias de la naturaleza 230
Ciencias sociales, geografía e historia 210
Educación física 105
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 35
Educación plástica y visual 105
Lengua castellana y literatura 350
Lengua extranjera 315
Matemáticas 280
Música 105
Tecnologías 140
Religión 105
Para el cuarto curso:
Biología y geología 70*
Ciencias sociales, geografía e historia 70
Educación ético-cívica 35
Educación física 35
Educación plástica y visual 70*
Física y química 70*
Informática 70*
Latín 70*
Lengua castellana y literatura 125
Matemáticas 105
Música 70*
Primera lengua extranjera 105
Segunda lengua extranjera. 70*
Tecnología 70*
Religión 35
(*) El alumnado deberá elegir tres de las materias señaladas.